la relación de tezcoco

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia





Relación de Tezcoco





Historiografía de México I
Relación de Tezcoco

Relaciónde Tezcoco es un libro escrito por Juan Bautista Pomar, cronista mestizo, nativo de Tezcoco y nieto de Netzahualpilli, (ultimo gobernante de Tezcoco). Fue criado con la religión cristiana, sinembargo, se interesó en aprender las costumbres y tradiciones aztecas que tenía su madre, por esta razón dominaba tanto náhuatl como el español. Perteneció al grupo de indígenas estudiados y fue defensor delos privilegios de los indígenas.
La Relación de Tezcoco escrita en 1582, solo fue una de las tantas respuestas que le dio Juan Bautista Pomar a los cuestionamientos de Felipe II, que habla sobrela religión, política y vida de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles, que fue recopilada gracias a las entrevistas que Bautista Pomar tuvo con algunos ancianos nativos, quienesrecordaron las viejas costumbres y tradiciones de su gente. No fue publicada hasta 1891 por Joaquín García Icazbalceta.
La ciudad de Tezcoco, su nombre es derivado del vocablo Tezcotl, muyprobablemente de origen chichimeco, en el siglo XVI aún no se conocía el significado real de este vocablo, y hasta nuestros días todavía no se sabe con exactitud; también derivado de este vocablo el nombre quese le dio al cerro que se encuentra a un lado de esta ciudad, Tezcotzinco, pero ahora en forma diminutiva. Era uno de los pueblos indígenas con mayor extensión, incluso es comparada con distintospueblos vecinos como Tlachcala y Huexutzinco; era una de las tres cabeceras del mundo indígena, es decir, conjunta con otras dos ciudades formaron la triple alianza, y convirtiéndose en una potencia en elaspecto militar. Estas tres ciudades mencionadas por Bautista Pomar fueron México, Tezcuco y Tacuba que eran temidas por los otros pueblos.
En el tiempo del imperio azteca en México, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de tezcoco bautista pomar
  • relación entre relaciones
  • relaciones
  • Relaciones
  • relaciones
  • Relaciones
  • Relaciones
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS