La relación del canto con su forma de enseñanza

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Introducción
¿Es la voz un fenómeno natural y al racionalizar todo su mecanismo, complicamos su libre y espontáneo desarrollo? ¿Es mejor concentrarse en el cómo o en el objetivo? ¿Realmente nos retrasa el proceso estudiar racional y detalladamente sobre el desarrollo de la fonación?
Mi hipótesis es que, si tenemos una imagen mental clara de cómo va a escucharse nuestra voz al momento deemitirla y de la sensación que emitir dicho sonido produce; podemos lograr de una sola vez el timbre y la emisión deseados, dado que el cerebro sabe qué hacer con el aparato fonador y, mientras más intervenimos en esta función (ya sea mediante posiciones, intentos de manipulaciones del aparato fonador y pensamientos racionales de lo que debe suceder en la laringe), más la desnaturalizamos; es decir,desglosamos innecesariamente un fenómeno que es natural, mediante la racionalización innecesaria que sólo sirve para manipular erróneamente lo que surge de manera espontánea. Sólo hace falta una buena concentración.
No intento desprestigiar a ninguna técnica o modo de enseñanza, sino tan sólo exponer mis opiniones y experiencias, buscando no hablar en vano sino fundamentando mediante las citasbibliográficas que correspondan.
La voz y la mente.
A la voz la dirige el cerebro. Desde este punto quiero partir. El enfoque mental que necesitamos en cualquier actividad para realizarla correctamente, y sobre todo al momento de cantar, es aquel en el que uno se olvida realmente de sí mismo y de su presencia y se convierte en lo que está haciendo, sin pensar en cómo lo hace o lo deja de hacer.Por lo dicho, yo vería como ideal a un profesor que mediante diversos caminos logre que su alumno encuentre por sí mismo ese enfoque y que logre percibir al objetivo de una manera que le parezca natural y hasta casi obvia, desde su propio entendimiento personal, sin explicitarle demasiados datos racionales, dado que esto haría que ese objetivo se vea cada vez más lejano, porque la menteconsciente no es capaz de manejar tantos datos a la vez.
En el estudio del canto, dada su complejidad para hacerse entender a la hora de referirse a un instrumento que está en el interior de nuestro cuerpo, los diferentes estudiosos a través del tiempo han abordado diversos enfoques; los hay personalizados, teóricos, mediante ejercicios, mediante imágenes, y mediante el estudio de la anatomía delinstrumento vocal.
Últimamente se está poniendo especial énfasis en este último parámetro, es decir, el estudio profundizado de la anatomía del aparato fonador (casi a manera de foniatra) con la finalidad (desde ya con noble intención) de que el alumno se preocupe por conocer y analizar el funcionamiento del aparato vocal y, desde allí, controlar y analizar su emisión vocal. Me parece un buenenfoque, pero nos estamos olvidando de algo: más allá de la evolución del aparato fonatorio, de la configuración del sistema de “doble válvula”, de las cuerdas vocales, de la respiración, de los cartílagos, de los músculos; a la voz la dirige el cerebro. Eso si no tomamos en cuenta los descubrimientos científicos más avanzados que invalidan totalmente todo este enfoque fisiológico: “La antiguateoría sobre la producción de la voz que sostenía, que las vibraciones mecánicas de las cuerdas vocales eran producidas por la  expiración, duró hasta 1951 cuando un laboratorio francés dedicado a la fisiología de la voz probó que las cuerdas vocales, independientes del aire y de la expiración, vibran por una excitación nerviosa que encuentra su origen en el centro cerebral, de la misma manera quefunciona cualquier otro músculo del cuerpo. Por eso se llega a la conclusión que todo es mental, el cerebro ordena para el canto sobre condiciones básicas, voz e inteligencia. “ (Diario "La Prenza" de Assis - Itália, 11/06/1979 , Maestro Emilio Baldino).
A lo que voy es que, más allá de que el conocimiento teórico sobre nuestro instrumento es fundamental y de un valor indiscutible, no tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de enseñanza
  • Formas de enseñanza
  • formas de enseñanza
  • Como enseñar a un niño a cantar
  • El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
  • Doce formas basicas de enseñar
  • 12 Formas basicas de enseñar
  • FORMAS DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS