“La Relación Entre La Razón Y Los Elementos Irracionales En El Pensamiento Platónico. Una Aproximación Desde El Análisis De La Figura Del Tirano”

Páginas: 37 (9219 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Universidad Carlos III de Madrid,
Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la
Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política,



“La relación entre la razón y los elementos irracionales en el pensamiento platónico. Una aproximación desde el análisis de la figura del tirano”


Autor: Prof. Lic. Corina Inés Branda
Profesora de la Cátedra Teoría Política I dela Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rca. Argentina.
corinaines13@yahoo.com.ar


Este trabajo fue presentado y aprobado por el Dr. Marcelo D. Boeri en el marco del Doctorado de Humanidades y Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Rca. Argentina


Resumen.


Desde laperspectiva del Platón de la República, la aspiración a la autosuficiencia racional implica moderar los elementos psicológicos de carácter irracional. El tirano es un hombre en cuya alma los elementos irracionales gobiernan soberanamente sobre las otras partes. El estado cognitivo de este agente es un estado opuesto a la razón. Los placeres que atraviesan a este hombre y las creencias sobre los queéstos se construyen, al apuntar hacia lo mudable y perecedero, nunca podrán ser verdaderos. El tirano yerra porque no conoce. La parte racional de su alma está desviada, no se dirige hacia lo verdadero.



Palabras claves


Alma – razón – pasión – tirano - justicia


Introducción


El conocimiento, como estado cognitivo que describe la razón de un sujeto, y las pasiones oestados emocionales, vinculado a lo irracional del alma, se han hallado, desde la ética y la psicología antigua, en conflicto en el ser humano. Ahora bien, a los efectos de encauzarse por la senda de la virtud (areté) y la felicidad (eudaimonía) es menester que, desde el plano individual, el sujeto se ajuste a los dictámenes de su propia razón, constituyéndose ésta en la guía direccionalizadora delhombre virtuoso y bueno.
En la figura del filósofo se evidencia el dominio que la razón ejerce sobre toda la vida anímica del sujeto. Este hombre justo y sabio es el que deberá asumir la tarea de gobernar la pólis. En las antípodas se encuentra la figura deleznable del tirano, sujeto atravesado y esclavizado por sus apetitos más primarios.
A los efectos de aproximarnos al análisis dela relación entre la razón y los elementos irracionales en el pensamiento de Platón, estudiaremos en particular la figura del tirano, estudio que nos aportará algunos elementos para aproximarnos a dicha relación.
La temática del siguiente trabajo se circunscribirá al diálogo la República de Platón, con el objetivo de poder realizar futuros aportes desde otros diálogos del autor.
Antes decomenzar con el desarrollo del tema, desearía plantear una dificultad a la hora de referirme a las ideas de Platón, a sus tesis principales. Esta dificultad estriba, como acertadamente lo plantea Martha Nussbaum en La fragilidad del bien. Fortuna y Ética en la tragedia y la filosofía griega, en la forma de diálogo que asume la obra, la cual, después de desplegarse y examinarse diferentes respuestas aun mismo problema, se intenta arribar a la naturaleza del mismo, intento que no siempre deja en claro cuál es la tesis que suscribe el mismo Platón. No obstante esta dificultad, y siguiendo el ejemplo de los discípulos del autor, especialmente Aristóteles, quienes atribuían a sus maestro diferentes concepciones, muchas de las cuales fueron por éstos luego profundizadas o cuestionadas. Ellosadmitían en Platón una determinada línea conceptual propia, admisión que avala, en mi caso, poder adscribir al autor determinadas concepciones y posicionamientos teóricos.



División de la pólis, división del alma. La justicia


Pero los apetitos sencillos y moderados, dirigidos por la razón con buen sentido y recto criterio,
los encontrarás en unos pocos: los de mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del alma y la virtud desde el pensamiento de Platón y Aristóteles.
  • Análisis de una Noticia desde Psicología del Pensamiento
  • figuras irracionales
  • En el principio es la relación: una aproximación al pensamiento de martin buber
  • Análisis del pensamiento postmoderno en relación a la metodología
  • Pensamientos irracionales
  • Pensamiento Irracional
  • Pensamientos irracionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS