La relación entre méxico y los estados unidos (1940-1955)

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Materia: Política Exterior de México II

Trabajo n°:1

Reseña sobre: La Relación entre México y los Estados Unidos (1940-1955)

La lectura trata sobre la Relación de México con Estados Unidos desde 1940 hasta 1955 en ciertas cuestiones particulares a partir del conflicto y cooperación que se suscitaron entre estos dos actores.

La actora divide la obra en 6 capítulos, la primera nosacerca en forma general en el análisis de la Relación México- Estados Unidos donde expone los siguientes puntos:

• En la relación México- Estados Unidos se puede observar una relación de conflicto más que de cooperación.

• El vínculo principal por parte de México hacia Estados Unidos, salvo el periodo Cardenista, estuvo marcado por la dependencia y subordinación, es decir, gran parte deesta relación se sublevó a los intereses de estadounidenses.

• A pesar que en el periodo Cardenista existió una mayor cooperación, de igual manera existían contradicciones y conflictos entre los distintos actores.

• Existía una dependencia unilateral por parte de México hacia Estados Unidos, por lo tanto el primero era un actor más venerable; y más que existiera unainterdependencia, existía una dependecia disfrazada.

• Existían claras diferencias en los objetivos que cada uno perseguía como los canales de relación lo cual es un reflejo de la naturaleza de la sociedad, cultura e historia de cada uno.

En el segundo capítulo profundiza sobre en los conceptos de seguridad e interés nacional, los cuales nos ayudará a una mejor comprensión a la manera de cómo semanejaron los conflictos. Expone de igual forma, que los significados de estos dos términos no son entendidos de igual manera en los dos países.

Antes de adentrarnos sobre que entienden cada uno de los países sobre estos dos términos, es necesario saber que significa Interés Nacional como Seguridad.

Para Morgenthau el Interes Nacional es la norma constante por la que ha de juzgarse y dirigirsetoda acción política, y que dependerá del contexto político y cultural en el que se enuncie.

Mientras que la Seguridad Nacional ha ido evolucionando en su interpretación para cada uno de los países puesto que para Estados Unidos, como lo señala la autora, es la garantía dada por el Estado para la conquista o la defensa de los intereses nacionales. Es la capacidad dada a la nación por el Estado deimponer sus objetivos a todas las fuerzas opositoras.(Chacón, 2008: 39)

Mientras que para México la seguridad se veía como una cuestión mucho mas amplia y política, y no se alentaba a los militares a desarrollar una doctrina de seguridad nacional sino que ésta se confundía con el interés nacional.

En los siguientes tres capítulos se adentra en los particulares casos de negociación que son:la Política Militar, Política Migratoria y la Cooperación Comercial.

La relación bilateral en el marco de la Política Militar se basó, tanto en la cooperación como en el conflicto. Cooperación cuando México apoyo a los Estados Unidos en el proceso de guerra, mientras que esto se tradujo en una economía de guerra que beneficiaba a México y fue muy importante en su economía.

México contabacon las materias primas como el petróleo, que Estados Unidos necesitaba durante la guerra y esta coyuntura México supo aprovechar. A pesar de las políticas proteccionistas y nacionalistas por parte de Cárdenas, lo cual fue el eje rector de las negociaciones, Estados Unidos aceptaba estas disposiciones por la situación de necesidad.

Existían diversos intereses en el marco de la relación PolíticaMilitar entre estos dos países, por un lado México tenía la idea de soberanía territorial. Mientras que Estados Unidos estaban preocupados por una defensa a nivel regional y continental, una vez que terminase la guerra.

Otro aspecto que resulta relevante es la situación geopolítica de México con respecto a Estados Unidos, en esta como en otras negociaciones, es un factor determinante puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES BILATERALES MEXICO ESTADOS UNIDOS
  • Relaciones Económicas México-Estados Unidos
  • Relaciones México-Estados Unidos
  • relacion mexico reino unido
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Relaciones Mexico Estados Unidos
  • Relacion mexico-estados unidos
  • Relaciones Economicas De Mexico Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS