La relación jurídico tributaria

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA
CONCEPTO

La Relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite al fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.

Los sujetos deesta relación son el sujeto activo o acreedor tributario, que es el Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa, y el sujeto pasivo o contribuyente, quién se halla obligado a realizar la prestación dineraria objeto de la relación jurídico tributaria. Pudiendo ser persona natural o jurídica.

La relación jurídica tributaria es el vínculo jurídicoobligacional que se entabla entre el fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a titulo de tributo, y un sujeto pasivo, que está obligado a la prestación, es decir, la que tiene por objeto la obligación de pagar el tributo (obligación de dar).

Es la interacción mediante un vínculo, los tributos, que existe entre un sujeto activo acreedor de tributos y unsujeto pasivo obligado al pago del mismo, cuyas características se encuentran establecidas en la ley.

Para que se produzca el nacimiento de la obligación tributaria es necesario que exista una norma legal que la consagre y que se materialice el hecho imponible tipificado en la ley.

Cuando el sujeto pasivo (contribuyente, responsable o sustituto) asume una conducta, respecto del elementoobjetivo del hecho imponible, desde ese mismo momento nace la obligación tributaria.

La obligación es una relación jurídica que otorga al acreedor un auténtico derecho subjetivo para exigir una determinada conducta del deudor, quién en contraposición detenta un deber jurídico de prestación. En el ámbito tributario, está obligación es de derecho público, definida como el vínculo entre el acreedor yel deudor tributario, establecido por Ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

CARACTERES DE LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA
Es una relación de base legal: porque no obedece a la relación de voluntad de las partes que intervienen, nace en la ley. Se dice que es de fuente legal por estar regulada por una norma jurídica, un Código oley y por tanto de obligatorio cumplimiento.
Es una relación de derecho: porque existe reciprocidad y nace una contraprestación. Esto es, existen garantías y deberes comunes para ambos sujetos de la relación, es decir, tanto para la Administración Tributaria como para el administrado existen conductas que afrontar, bien sea a su favor o en contrario.
Es una relación personal: se dice que es unarelación personal en virtud de ser individual entre cada sujeto activo y cada sujeto pasivo, es decir, cada contribuyente tiene una relación jurídica distinta con el ente tributario; cada persona posee una relación diferente, por ello es personalísima.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA
SUJETOS
SUJETO PASIVO (Art. 19 COT): Son todos aquellos obligados al pago. El sujetopasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al Fisco la prestación pecuniaria. Los sujetos pasivos pueden ser:
Contribuyente: Es el sujeto de derecho, titular de la obligación principal y realizador del Hecho Imponible. El Contribuyente es aquel en base a quien el legislador, considerando su capacidad contributiva, creó el tributo. Cuando el contribuyente essustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligación de resarcir a quien pagó en su nombre. El COT en el Art. 22 "Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible...".
Responsable: El COT nos da la definición de Responsable en el Art. 25 "Responsables son los sujetos pasivos que sin tener el carácter de contribuyentes deben, por disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridico tributario
  • La Relacion Jurídico
  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridica tributaria
  • Relacion juridico tributario
  • Relacion juridico tributaria
  • Relación Jurídico Tributaria
  • RELACION JURIDICO TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS