La relación laboral

Páginas: 64 (15837 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Caso práctico
Carlos trabaja como Secretario en una empresade servicios de mantenimiento que dirige Elena desde hace un año, y se ocupa de la gestión de personal lo que le lleva a tomar decisiones continuamente relacionadas con el personal. Por este motivo, pasa horas consultando normas legales, y gracias a Internet consigue acceder a información actualizada en temas jurídicos, pues en materialaboral los cambios son continuos, y un error en la gestión no sólo conlleva consecuencias económicas para la empresa que puede ser sancionada por ello por la Inspección de Trabajo, sino que genera conflictos y falta de Mª de los Remedios Cuevas Muñoz. CC by. Elaboración propia. motivación entre el personal, y precisamente las relaciones laborales individuales son lo que más le preocupan comogestor de recursos humanos, pues sus objetivos principales son seleccionar al mejor candidato para el puesto, retenerlo y motivarle, favorecer su desarrollo profesional en un buen entorno laboral y cumplir rigurosamente la normativa legal vigente garantizando los derechos laborales de sus trabajadores, sin olvidar la productividad!

Es habitual escuchar "me han hecho un contrato de trabajo de..."pero el contrato de trabajo no es más que la manifestación de una relación laboral. Llamamos relación laboral a la existente entre una persona física denominada trabajador que se compromete personal y voluntariamente a prestar sus servicios profesionales y el empresario, persona física o jurídica, quien dirige el trabajo y se obliga a abonar una retribución o salario al trabajador. Existirá unarelación laboral siempre que se den los siguientes requisitos: dependencia, ajenidad, voluntariedad, retribución y carácter personalísimo. Relaciones de trabajo excluidas: son aquellas no sometidas al Derecho laboral, bien porque no reúnen todos los caracteres señalados, o bien porque se les ha asignado un estatuto jurídico diferente, se incluyen aquí: Los funcionarios públicos. Los trabajo personalesobligatorios realizados por razones de utilidad comunitaria. Los consejeros o administradores de una sociedad civil o mercantil si únicamente desarrollan los cometidos inherentes a este cargo. Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad, no remunerados Los trabajadores realizados por familiares, salvo que se demuestre que tienen contrato de trabajo, a estos efectosse consideran familiares, al cónyuge, ascendientes y descendientes y demás parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado inclusive, siempre que convivan con el empresario y a su cargo. Los trabajadores autónomos que trabajan por cuenta propia (Estatuto del Trabajo Autónomo, Ley 20/2007). Cualquier otro trabajo que se efectúe en virtud de una relación distinta de lalaboral.

Caso práctico
Como consecuencia de la baja por maternidad de una de las Técnicos de instalaciones eléctricas y automáticas, Carlos comienza la selección de personal y entre las candidatas presentadas la que le parece más idónea para el puesto es Blanca que ha obtenido la titulación el año pasado cursando el Ciclo Formativo a distancia. Al día siguiente de la entrevista de trabajo, Blancase reúne con Carlos quien amablemente le explica que será contratada para una sustitución. Antes de firmar el contrato, Blanca se plantea buscar las normas laborales aplicables a este sector profesional para conocer qué modalidad de contrato deberá tener, cual será su duración, su sueldo y demás condiciones de trabajo, pues no desea precipitarse con su primera oferta de trabajo en este campoprofesional.

Mª de los Remedios Cuevas Muñoz. CC by. Elaboración propia.

Acabamos de ver qué es una relación laboral, pero ¿qué rama del Derecho lo regula? Como sabes existe el Derecho Penal, Civil, Administrativo...., pues bien la rama del Derecho que regula las relaciones laborales es el Derecho del Trabajo, también llamado Derecho Laboral. El Derecho del trabajo es una rama del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS