La relación local-global y clases sociales

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La relación local-global y clases sociales

Para empezar a analizar el tema que nos acontece hay que aclarar que significa la categoría de “clase social”. En primera instancia en sociología la clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que os vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poderadquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientes a un marco social mayor.
En otraperspectiva las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses.
Según Marx las clases sociales sonconjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre si, construyen una propia identidad social y se defienden tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su experiencia de la lucha, sus tradiciones su conciencia de clase (de si mismos y de sus enemigos). Lasclases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia. Esto es claro en la película “Machuca” ambientada en Chile en 1973, en una época donde se vivía un total contraste de clases sociales, de represión y de autoritarismo.
Esta explotación la podemos ver día con día con este modelo económiconeoliberal que va de la mano de la globalización que provoca que las distintas formas económicas, culturales y políticas no dejen de entremezclarse. Generalmente vemos una sola dimensión, la económica, y olvidamos la globalización ecológica, cultural, política y social, sólo para destacar el presunto predominio del sistema del mercado mundial.
La globalización influye tanto como en losacontecimientos que se suceden a escala mundial, como en la vida diaria, en los símbolos culturales, en lo local, en el lugar; la relación entre lo local y lo global hay que verla como dos caras de un proceso. En este aspecto lo local es entendido como la mera diferenciación dada por subdivisiones político-administrativas, es la dimensión en términos de número de habitantes o de kilómetros cuadrados desuperficie no son suficientes para definir que es lo local. El espacio local se convierte en aquel que permite reconocerse en el otro, crear lazos, unirse y asociarse para resolver problemas comunes y obtener logros. Este tipo de lazos los podemos ver claramente en el texto “Avon 70 por minuto” donde precisamente estas malas condiciones laborales, de explotación, de constante competitividad que espromovida, son los que unen a los individuos. El fragmento es el siguiente, “El ambiente en general era muy bueno entre nosotros. Había solidaridad para cubrirnos si por algún problema teníamos que faltar. A veces me esperaron algunas compañeras hasta las ocho de la mañana que llegaba el delegado a su oficina para pedir un pase de salida y avisar quien me cubriría.” Vemos como en el sentido de estacomunidad esta presente la clase social, la clase obrera, por ser pertenecientes de la misma clase se apoyan entre si.
Un aspecto importante que trae consigo la globalización es la plusvalía, que es según Marx el valor que el obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo (este trabajo no le es pagado al trabajador), este es propio del capitalismo ya que es la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion local global
  • Análisis De Caso De La Relación Local-Global.
  • Las Clases Sociales Y Su Relación Con El Tabaco
  • ¿Cuáles son las relaciones que se pueden hallar entre las problemáticas sociales asociadas al desarrollo y cuáles son...
  • Global y local
  • Relacion lo local
  • Clases sociales como factor influyente en la relación familiar y social
  • Relaciones Entre Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS