La relación Maestro-Alumno en el contexto del aprendizaje

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Educación y escuela

Cuando se refiera a definir los diversos roles que juega la escuela, el profesor y el alumnos nos encontramos que es totalmente diferente lo que enseña la escuela y lo que elalumno aprende.
El propósito principal que tiene la escuela es el de que los alumnos se logren incorporar en una cultura, lenguaje y pensamiento preexistente por medio de la educación que ésta brinda.Se requiere de una comprensión mutua, donde los participantes expresen sus interpretaciones y valoraciones de los temas que confrontan y que se requiere de un proceso negociador que logre poner encontacto con sur sentidos.
El individuo tiene la necesidad de desarrollarse en el interior de una sociedad por medio de todos. Las relaciones sociales están en ña base de la construcción de lascaracterísticas que hacen al ser humano propio de su cultura. La escuela es la institución que la sociedad usa para sustentar sus valores.
Al socializar al individuo se le concibe como receptor de valores yactitudes más que sujeto activo del conocimiento, reproduciendo la estructura social por medio de la transmisión de ideas y actitudes que orientan hacia la conservación del mismo orden.
La escuelapresenta al alumno prácticas poco usuales y desconocidas a las que ha vivido en otros contextos, al decidir el maestro qué es lo que se debe hacer y no hacer, crea relaciones de poder. El intercambiode opiniones por otro lado forma representaciones que los demás proponen de sí mismo y de la persona en cuestión.
El aprendizaje del aprendiz se basa en los hechos y los objetos mediados por lasrelaciones arbitrarias, enfrentándose a un pensamiento situacional y concreto en oposición a uno conceptual y abstracto.
En el salón de clase existen reglas, normas y prácticas sociales impuestas,eliminando la diferencia y la variación que necesariamente cualquier persona introduce al pensar y actuar.
La construcción guiada del conocimiento y la comprensión se ve marcada y afectada a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion maestro-Alumno
  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Alumno Maestro Contenido
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Maestro- Alumno
  • la relacion alumno-maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS