“La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo”

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Introducción
La socialización es el proceso a través del cual los miembros de una sociedad buscan la adaptación del individuo al núcleo social. Tal proceso implica la adopción de normas de conducta, lenguaje, costumbres, rasgos personales deseados y moralidad.
Roger Brown sostiene que “las criaturas humanas no poseen una cultura desde su nacimiento; no tienen una concepción del mundo; unlenguaje o una moralidad. Tienen que adquirir todas esas cosas, y se llama socialización al proceso de tal adquisición.
Así, el niño, a partir de sus primeras experiencias sociales se verá sometido a una serie de influencias, que moldearán particularmente y con el avance del tiempo, su manera de desenvolverse socialmente.










La relación entre los campos del desarrollo del niñoEl desarrollo del niño es dependiente de ciertos campos para que se logre de una manera integral ya que de estas primeras características o capacidades de los niños es como se seguirán desarrollando en el resto de su vida.
Desde antes del nacimiento de los niños las características que tendrán sus campos del desarrollo infantil durante su niñez se van transformando y van ocurriendo cambios debidoa diferentes factores, ya que todo lo que sucede en la etapa prenatal es de suma importancia, afectando su desarrollo tanto psíquico; es decir sus aprendizajes que va viviendo y su manera de relacionarse en su contexto social, como lo físico; en esto van incluidos su movimientos, motricidad y su estructura corporal.

Todos los aspectos que involucran las características de los campos deldesarrollo infantil dependen significativamente del ambiente donde se desenvuelve el niño, de cómo sea su relación con las demás personas, sobretodo las más cercanas y en parte también de los aspectos hereditarios.

Los campos del desarrollo infantil son el campo de desarrollo físico y psicomotor, el campo de desarrollo de adquisición del lenguaje, el campo de desarrollo de socialización y afectividady el campo de desarrollo cognitivo, en general se ven relacionados por varios factores ya que uno conlleva a otro pero en general a lo largo de su proceso de desarrollo concuerdan con factores similares que los van definiendo. 

Uno de los más importantes es el ambiente, éste se refiere al medio físico en el que se desenvuelve un individuo y resulta de gran importancia ya que afecta en varioscomportamientos y características del niño y durante su desarrollo, pues es el principal medio por el cual los niños se ven influenciados, van adquiriendo actitudes y aprendizajes y copiando modelos a seguir. 

Otro que determinante que también causa un efecto en los campos de desarrollo es el factor hereditario ya que tanto los genes que aporta la madre como los que aporta el padre serán motivopor el cual el niño actúe con un comportamiento parecido al de sus familiares, tenga una personalidad y/o aspecto físico parecido a ellos y desarrolle ciertas capacidades con más facilidad.

En el caso del desarrollo cognitivo el efecto ambiental influencia en aspectos como la riqueza y variedad de los objetos que el niño dispone a su alrededor, por las variadas experiencias que ha estadoviviendo, por la cantidad de estímulos para la exploración que va adquiriendo en el ámbito familiar desde que estaba en el vientre materno y por el grado de apoyo, vinculación y comunicación que llegue a tener con sus padres, hermanos y otros familiares cercanos a él. Estos factores y más son los que determinan muchas veces el nivel intelectual que el niño pueda llegar a desarrollar. El efectohereditario puede influir de manera que ciertas capacidades para captar conocimientos haya sido heredada por los padres.

El desarrollo físico infantil cambia también de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelve, pues los hábitos con los que ha estado viviendo con las personas a su alrededor incluyen el alimenticio, siendo esto desde antes de nacer hasta su vida actual, y aún de mayor importancia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos de desarrollo.
  • La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo
  • La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Relación que existe entre los campos del desarrollo infantil
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS