la relacion alumno-maestro

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO
ESCOLAR PRIMARIA
Naturaleza del dialogo educativo
El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, esto supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, gracias al apoyo recíproco. Ahora bien, en el mejor de los casos, se trata de un movimiento dialectico nacido no de unenfrentamiento, sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias, de un itinerario, por la confrontación de dos universos subjetivos y que desemboca en encuentros en la investigación de un conocimiento. En el diálogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolecente, aceptando las limitaciones de su propia posición.
El segundo caso de la asimetría del diálogo educativoproviene de la dimensión temporal.
El enseñante conoce el significado de su acción en un tiempo dado, porque ve ese tiempo en un conjunto, que está caracterizado por una dirección.
En resumen, el diálogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia elfuturo; el enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno. Aun cuando tenga por objetivo emancipar el niño y ayudarle a construir su itinerario personal, sigue siendo el protagonista de la situación.
El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad laexpansión de la persona, y por mediador el enseñante.
Es la formación de adultos donde tiende más hacia la simetría; los interlocutores, formadores y formados, por sus diversas experiencias, por sus diferentes maneras de analizar los problemas, se iluminan mutuamente, organizan confrontaciones de opinión, descubren la relatividad de sus juicios y se dirigen hacia la investigación, no de una verdadque sería impuesta por uno de ellos sino para dar sentido a su propia gestión. Sus relaciones se establecen sobre la base de una complementariedad funcional.
La transacción educativa
La palabra transacción ha sido entonces adoptada en el sentido de una operación económica concluida por un acuerdo entre esas partes, sobre la base de una mutualidad de ventajas mutuas a extraer de aquí.

Latransacción educativa y el grupo de la clase.
Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir.
Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por susconocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.
Según que el enseñante y los enseñantes tengan o no confianza en sus recursos recíprocos, según cómo los perciben, o incluso los deformen, el juego de la transacción se hace más o menos bien.
La transacción educativa, tal y como nos la presenta Bradford, se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llevar abuen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso.
En el marco del funcionamiento general de la clase la transacción se opera repartiendo los roles según la naturaleza de las actividades. Corresponde al enseñante, por ejemplo, el rol de animador, cuando el grupo tiene necesidad de resolver un problema, un rol de consejero cuando se impone una organización de técnico delconocimiento cuando surge un obstáculo etc.
La transacción es, pues, un fenómeno social que resulta de intercambio; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo. Una vez reunidas las condiciones psicológicas, generales, las soluciones pedagógicas se diversifican.
j. Dewey piensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Alumno Maestro Contenido
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Maestro- Alumno
  • Relacion maestro alumno
  • Relacion maestro-alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS