La Relacion De La Psicologia Con La Medicina

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Facultad de Humanidades
I AÑO
Psicología General I
LA RELACION DE LA PSICOLOGIA CON LA MEDICINA


+++++
La Relación de la psicología con la medicina:

Para curar el cuerpo hay que conocer el alma.
La Psicología nos guía para aprender todo lo relacionado con el alma.
La medicina nos entrena para aliviar el cuerpo y el alma. Medicina y Psicología se dan la mano

El ser humano esun organismo viviente. La medicina lo ha tratado como eso. Y por siglos la atención con plantas medicinales o drogas.

Al nacer la psicología, como estudio del alma (carácter, memoria, amor, odios, esperanzas, disgustos) se diseñó como ciencia aparte. Poco a poco se ha ido descubriendo el efecto de esas características en lo somático. El carácter y sus variaciones o afectaciones altera elfuncionamiento del organismo. Y la salud afecta el comportamiento y los estados de la mente. De modo que se está descubriendo la estrecha relación entre ambas disciplinas. En el futuro se deben unir más, respetando las especializaciones.

Importancia de la relación de la psicología con la medicina:

Uno de los aspectos fundamentales que nos toca vivir a los que nos dedicamos a la medicina en lasdiferentes especialidades es el factor emocional y psicológico que hace que la psicología sea una herramienta imprescindible para los médicos y en general para todos los profesionales que trabajamos con seres humanos. 

La Psicología como ciencia no sólo nos aporta los conocimientos de conductas patológicas sino y lo más importante de conductas no patológicas y que sin embargo es de primordialimportancia conocer para poder establecer una relación idónea Médico-Paciente y en muchos casos el psicólogo forma parte del equipo multidisciplinario para tratar pacientes.

La medicina y la psicología siempre se han encontrado asociadas, de una u otra manera, en el cumplimiento de sus respectivas tareas. La psiquiatría es el resultado de esta larga historia común. Los cambios científicos del sigloxx entrañaron importantes cuestionamientos para dichas disciplinas. Los progresos fulgurantes dieron lugar en ciertos momentos a un alejamiento de la psicología y la medicina y en otros, al contrario, a un acercamiento. Ambas tuvieron que enfrentar modificaciones radicales, tanto en el plano técnico como en el plano ético, modificaciones que implicaron de manera personal a clínicos einvestigadores. Así mismo, dichos movimientos tuvieron repercusiones en las personas que, por su sufrimiento orgánico y/o físico, debían recurrir a las competencias del médico. Los futuros profesionales implicados en estos diversos campos de conocimiento son al mismo tiempo testigos y actores de estos cambios radicales.

Resumen

Una relación que tienen las ciencias es que buscan mejor la calidad de vida.La medicina y la psicología se relacionan por un trabajo interdisciplinario, por que la psicología clínica necesita de la medicina para determinar algunos trastornos que tienen causa orgánicas o que su causa está en lesiones cerebrales ya que atreves de exámenes como tomografías y resonancia se pueden comprobar dichos trastornos por lo que se necesita de la medicina y la medicina necesita dela psicología para realizar evaluaciones psicológicas cuando no se encuentra una causa física en las enfermedades o problemáticas de la persona.

Universidad unival

Facultad de Humanismo
Carrera: psicología

Tema:
La relación de la Psicología con la Medicina

Nombre:
Joseling Fabiola Urbina Chávez

Prof.:
Anaxa Vásquez M.

Materia:
Psicología General I

Fecha:
21 de febrerodel 2013

¿Qué es psicología?
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Y Su Relación Con La Medicina
  • Ensayo sobre la relacion psicologia-medicina
  • psicologia y relacion psicosocial en la medicina
  • Relacion psicologia- medicina
  • Relación De La Psicología Con La Medicina
  • Psicologia , medicina
  • Psicologia-Medicina
  • Relacionados con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS