LA RELACION DE LA SOCILOGIA CON LA HISTORIA

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA RELACION DE LA SOCILOGIA CON LA HISTORIA

Sociología e Historia son dos ciencias que van de la mano ya que ambas se ocupan básicamente de una misma realidad, la sociedad, sus continuos cambios,desarrollo y evolución.
Estas dos ramas constituyen solamente interpretaciones históricas del análisis social, en este caso a pesar de que algunos formalistas sociólogos afirman que la sociologíaaparece como ciencia después de que se liberó de la historia, en este ámbito el papel de la historia es insustituible, si sostenemos que como ciencia, tiene como objeto de estudio de la naturaleza de lassociedades humanas y su desarrollo a través del tiempo.
La relación entre sociología e historia necesita estar siempre delimitada por el hecho fundamental de que la perspectiva histórica precisa delelemento esencial sociológico: la relación entre individuos, el protagonismo humano, las formas de asociación; es decir la estructuración delas relaciones sociales.
La sociología explica las leyesgenerales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica.
La historia está presente en la sociología ya que tiene como objeto de estudio la naturaleza de lassociedades humanas y su desarrollo a través del tiempo, por lo tanto, facilita el material necesario para llegar a conclusiones en la sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
La sociologíahistórica encuentra sus antecedentes en la década del 50 y el 60, con la aparición de un conjunto de obras en el ámbito cultural, que atacaban directamente el parsonianismo presente en el seno intelectualnorteamericano.
Las diferencias entre sociología e historia provienen de que la historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos, en cambio, observa y estudiael devenir humano que ha dejado de ser, que agotó de una sola manera una de las muchas posibilidades de realización posibles. El historiador tiene que vérselas con un pasado que fue real como este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Historias
  • Historia de las matemáticas y su relación con el derecho
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Relacion entre historia y otras ciencias
  • Historia De Las Relaciones Entre Iglesia Y Estado
  • Seminario Historia de las relaciones Internacionales
  • ciencias relacionadas con la historia
  • Historia relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS