La relacion del psicoanalisis y la psicología

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CAPITULO I
SIGMUD FREUD.

I. LA HERENCIA CIENTIFICA DE FREUD.

El mismo año en que la familia de Freud lo llevaba a la edad de tres años a Viena, se publicó el Origen de las especies de Darwin, libro que estaba destinado a revolucionar la concepción del hombre sobre el hombre. Antes de Darwin el hombre se separaba a sí mismo del resto del reino animal por poseer un alma. La doctrinaevolucionista convirtió al hombre en parte de la naturaleza, en un animal más de entre los animales. La aceptación de esa opinión radical significó que podía enfocarse el estudio del hombre según planteos naturalistas.

Cuando Freud tenía cuatro años de edad, Gustav Fechner hombre de ciencia y filósofo alemán fundó la ciencia de la psicología, demostró en 1860 que la mente podía estudiarsecientíficamente y medirse cuantitativamente. A partir de entonces la psicología ocupo su lugar entre las ciencias naturales. Darwin y Fechner, ejercieron una tremenda influencia en el desarrollo intelectual de Freud, así también como los nuevos descubrimientos de la física.

El estudio de los cambios físicos de energía en un sistema físico llevaron de un trascendental descubrimiento a otro en elcampo de la dinámica. Pero la edad de la energía y de la dinámica hizo algo más que proporcionar al hombre artefactos eléctricos, también le suministró una nueva concepción del hombre.
La nueva física empero, posibilitó una visión aún más radical del hombre: pudo concebirse que el hombre es un sistema de energía y que obedece a las mismas leyes físicas que regulan la burbuja de jabón y elmovimiento de los planetas.
Freud tuvo la buena suerte, como estudiante de medicina de ser alumno de Ernest Brûcke , a la sazón Director del Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Viena y uno de los más grandes fisiológicos del siglo. Su libro lecciones de fisiología, publicado en 1874, una año después de que Freud ingresara a la escuela de medicina.
Gracias a su genio singular, Freud habríade descubrir veinte años después, que podía aplicarse la ley de la dinámica tanto a la personalidad del hombre como a su aspecto corporal. Una vez hecho ese descubrimiento, Freud procedió a crear la psicología dinámica, que estudia las transformaciones e intercambios de energía dentro de la personalidad.

II. CREACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.

Freud ingresó a la Facultad de Medicina dela Universidad de Viena en 1873, a los diecisiete años de edad, y emprendió su primer trabajo de investigación original en 1867.Si sólo hubiera sido un investigador de la medicina, tal vez nunca habría creado una psicología dinámica. El contacto con los pacientes le sirvió de estímulo para pensar en términos psicológicos.
Posteriormente cuando Jean Charcot en Francia, solía alcanzar algunoséxitos mediante la hipnosis particularmente en el tratamiento de la histeria, Freud pasó un año en París, aprendiendo el método de Charcot. Sin embargo, no quedó satisfecho con la hipnosis, porque pensó que sus efectos eran sólo temporarios y no llegaban al fondo del problema. De otro médico vienés, Josep Breuer, aprendió los beneficios que se podían derivar de la forma de terapia catártica o de“quitarse de encima los problemas relatándolos”. El paciente hablaba mientras el médico escuchaba.
El método de relatar o de libre asociación le proporcionó un gran conocimiento de las causas subyacentes del comportamiento anormal.

Su exploración reveló fuerzas dinámicas responsables de la creación de los síntomas anormales que él tenía que tratar. Gradualmente comenzó a bosquejarse en la mente deFreud la idea de que la mayoría de esas fuerzas eran inconscientes.
Dejando de lado la fisiología y la neurología, se transformó en investigador de la psicología. La habitación en que trataba a sus pacientes se convirtió en su laboratorio, el diván en la única pieza de su equipo, y las divagaciones de sus pacientes en datos científicos, ingredientes que intervinieron en la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • Teoria de la relaciones de objeto en psicoanalisis
  • Psicologia Social Y Psicoanalisis
  • Psicología Cognitiva Y Psicoanálisis
  • ¿Por Qué El Psicoanálisis Ayudó A La Investigación En La Psicología?
  • Psicologia clinica y psicoanalisis
  • La Medicina, La Psicología y El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS