La relacion entre el estado y la sociedad

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
ESFERA PÚBLICA POLITICA EN COLOMBIA:
LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Estudiante:
Yenith Marcela Duran Hernández

Docente:
Rafael Suárez Suárez

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
Territorial Santander

Problemática Pública Colombiana

Bucaramanga / 2010[pic]

LA ESFERA PÚBLICA POLITICA EN COLOMBIA:
LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

La forma como seha estructurado la organización social, el manejo del Estado, la forma de gobierno y los modelos de desarrollo diseñados en Colombia básicamente según las lecturas del modulo las podemos referencias a partir de los años 90, donde es mas notorio la concentración en el poder político y la falta de Representación Política. Aunque se ha mostrado avances como la apertura a nuevos Partidos Políticosmediante Acto Legislativo 01 de 2003, dejando relegado al bipartidismo que en más de un siglo estuvo presente en la situación política de Colombia.
Según Johan Habermas[1], establece que la Esfera Publica Política es el espacio mediador y de injerencia entre el Estado y la sociedad, encontrándose en ella las instituciones, las modas de ser y de hacer en el tiempo, actores, un conjunto amplio ydiverso de practicas y discursos y otros instrumentos y mecanismos que forman a esta constitución de lo publico.
La esfera política, se presta para las comunicaciones discursivas y emana profundos problemas sociales o disputas políticas. La democracia que se trata de acoger y aprovechar al máximo, mediante las representaciones políticas, la participación ciudadana, las organizaciones sociales ymovimientos se ha visto intervenida por las esferas políticas corruptas y manipuladoras que restringen o limitan la actuación de la sociedad sobre temas nacionales pero sobre todo de influir en el futuro del país tomando las decisiones trascendentales a puerta cerrada o a espaldas en altas instancias a nivel nacional e internacional.
La representación publica política ha presentado varios inconvenientescomo es la asociación política que solo representa a grupos minoritarios de personas a nivel nacional donde se ve como los intereses de la comunidad se transforman en necesidades de los movimientos políticos y por que no de empresas privadas que tienen sus tentáculos arraigados en el Estado manejándolo a su antojo. A esto unimos el sin sabor de los electores cuando apoyamos determinado candidatode acuerdo a sus ideologías y su programa, además durante el proceso de campaña hacemos oposición junto con el, para a la final ver como al ser derrotado se une a quien tanto se le hacia contrapeso, y de nuevo vuelven a jugar con nuestras necesidades y a su vez volvemos a quedar antirepresentados.
Pero aun nos queda la posibilidad de defendernos de las arbitrariedades del estado y se permite enla constitución del 91, aunque con una cantidad de trabas para que estos mecanismos no sean aprovechados en su totalidad, la participación de los ciudadanos en política mediante el referendo, la revocatoria del mandato, la consulta popular, etc., además la participación ciudadana en la gestión publica mediante concejos comunales de planeacion, las veedurías y otros mecanismos son los únicosrecursos que tenemos los ciudadanos, así sean paños de agua tibia y que nos sirvan solo para solucionar problemas a nivel local, y que así como se ha ido avanzado y ganándoles espacio a la clase politiquera iremos transformando las inexorables realidades.
El sistema político vigente no logra representar a los ciudadanos, esto se ha demostrado por unos estudios elaborados por el Departamento Nacional dePlaneacion donde se evidencia el abstencionismo que se presenta en mas de un 62% en comicios presidenciales y de un 49% en los comicios municipales[2]. Ángel llano mencionado en el modulo de “Problemática Publica Colombiana”, define este fenómeno como ANTIREPRESENTACION, donde consideran los ciudadanos que el voto popular es una vía legal y legitima para representar sus intereses y dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre estado y sociedad
  • Relaciones Estado Sociedad
  • Relacion estado-sociedad
  • Relaciones estado sociedad
  • Relación entre estado y sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS