La relacion entre la pedagogia y sociologia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Define la Relación entre Pedagogía y Sociología

INTRODUCCIÓN

El propósito sobre el presente proyecto y la referencia entre éstas dos ciencias y su relación es conocer su definición de cada una en particular, y el enlace entre ellas, siendo que la pedagogía estudia la educación o formación del ser humano y la sociología estudia, comprende y analiza la vida del ser humano cuando seencuentra frente a un montón de individuos que forman grupos llamados “Sociedad” en la cual como seres humanos y llenos de necesidades interactuamos con otros individuos.

Primero para poder comprender el tema que nos ocupa es necesario conocer algunas de las diferentes aportaciones teóricas de algunos pedagogos importantes: COMAS

John Dewey aporta diciendo el concepto principal relacionado con lateoría del conocimiento es "experiencia”. Dewey mantiene una concepción dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales estas se refiere a sus acciones internas y las sociales a su interacción, como individuo y también de las creencias.
Johann friedrich Herbart basado en las teorías de Kant propone encontrar la idea fundamental que refiere al apoyo de ladocencia sobre el campo real de la educación.
Algunos otros autores definen a la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular elproceso educativo.
¿Qué es Pedagogía?
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía viene del griego“paidos” que significa “niño” y “agein” que significa “guiar o conducir” .Se le llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellas personas que se encargaban de llevar a pasear a los animales, luego se le llamó así a los que sacaban a pasear a los niños al campo y por lo tanto se encargaba de educarlos.
Es necesarioentender que la Pedagogía escudriña el inicio del nacimiento del ser humano, como se empiezan a formar sus aptitudes personales y a discernir entre las cosas útiles o inútiles para nuestra vida cotidiana, siendo la propia formación personal como la elección que hacemos de las amistades y lo que tomamos para nuestras propias acciones y esto a su vez es lo que nos hace ser únicos en especie ypersona.

También influyen varios de los elementos dentro de nuestro entorno social que nos hacen adoptar improntas a lo largo de nuestras vidas y de los cuales tomamos actitudes para nuestro carácter y forma de ser , ejemplo de estos son:
La familia que es la base de los principios de nuestra formación , la escuela que con un fines terapéuticos y lúdicos nos enseña , la iglesia que tiene elfin de hacer discernir al individuo de lo bueno y lo malo , el estado que haciendo mención del conductismo solo adiestra , y condiciona al individuo a su manera de enseñanza y los medios masivos de comunicación llamados también “Mass media” que no siempre tienen una educación terapéutica que mostrar si no que se refleja a través de ella en la posmodernidad fines lucrativos y de interés personal aesto se le conoce como enseñanza patológica ya que no beneficia la mayoría de las veces.
La Pedagogía establece un conjunto de bases y parámetros del conocimiento conducta y formación de ser humano esto se lleva a través de un mensaje a lo que llamamos transfer E    A (enseñanza aprendizaje), tomando en cuenta los canales para transmitir la educación como auditivo, visual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion historica entre pedagogia y sociologia
  • relaciones entre pedagogía y sociologia
  • Sociologia Y Pedagogia
  • SOCIOLOGIA Y PEDAGOGIA
  • Pedagogia Y Relaciones
  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS