La Relacion Funcional (Administrativo)
Servicio Civil
Como lo expresa el autor Santamaría Pastor, las tres figuras subjetivas básicas del Derecho Administrativo son: el administrado o persona (física o jurídica) privada; de la persona jurídica pública; y del órgano.
Se analizará una de las figuras subjetivas del Derecho Administrativo que corresponde a uno de los elementos más importantesdel órgano administrativo, como lo es, la persona o personas físicas, que comúnmente se les denomina funcionarios o empleados públicos.
Se ha establecido que la administración pública, es uno de los elementos de la personalidad del Estado y que el Estado manifiesta su voluntad a través de los órganos administrativos. Pero los órganos requieren de personas físicas que ejerzan, formen yexterioricen la personalidad del Estado.
El elemento humano es el único que puede imprimirle a toda organización el dinamismo que la convierta en eficiente y eficaz, ya que se encarga de la planificación, decisión, ejecución, asesoría y control de la misma. No hay administración sin personas. En otro sentido, un estado puede contar con buenas leyes, suficientes recursos materiales y excelentes planes, perosi los encargados de administrar y ejecutar son incapaces, ignorantes de toda técnica o corruptos, se niega la administración, se fomentan las necesidades sociales y los reclamos de la población.
Características
Algunas de las características especiales del servicio civil, se pueden resumir de la forma siguiente:
a) De conformidad con la teoría bilateral tiene por su parte un actoadministrativo de nombramiento o investidura;
b) Concurren la voluntad del Estado que decide el nombramiento y la voluntad del particular que acepta el cargo;
c) La relación funcional genera efectos jurídicos entre el Estado y el particular nombrado, derechos y obligaciones;
d) Todos los derechos y obligaciones se encuentran previamente establecidos en la ley y la finalidad del bien comúna través del servicio público.
Naturaleza jurídica
Mucho se ha discutido dentro de los diferentes autores, sobre la naturaleza jurídica de la relación funcional.
Se han sustentado en cuanto a la relación funcional tres teorías fundamentales:
a) Las que sostienen que la relación funcional es un acto unilateral del Estado.
b) Otras teorías que afirman que la relación funcional es unacto contractual.
c) Las teorías que consideran a la relación funcional como un acto condición.
Con respecto a la primera corriente, o sea la teoría unilateral, los autores que la sostienen señalan que la relación del servicio no solamente no es contractual, sino que ni siquiera requiere del consentimiento del particular; si no que se ve como una obligación que el Estado en forma imperativase impone.
Fraga considera, que el acto de nombramiento de investidura para un cargo público no es ni un acto unilateral, ya que no se puede imponer obligatoriamente, ni un contrato porque él no origina situaciones jurídicas individuales. Entonces es necesario considerarlo como un acto diverso cuyas características son: las de estar formado por la concurrencia de las voluntades del Estado quenombre y el particular que acepta el nombramiento, y por el efecto jurídico que origina dicho concurso de voluntades, que es, no de fijar los derechos y obligaciones del Estado y del empleado, sino el de condicionar la aplicación a un caso individual (el particular que ingresa al servicio) de las disposiciones legales preexistentes que fijan en forma abstracta e impersonal los derechos yobligaciones que corresponden a los titulares de los diversos órganos del poder público.
A este respecto e Profesor Godínez, señala que se considere más adecuado para nuestro medio, una posición doctrinaria más moderna, que abandone la teoría unilateral y plantea la teoría bilateral, que recoge los elementos anteriores, explica que la naturaleza jurídica de la relación funcional tiene por una parte un...
Regístrate para leer el documento completo.