la relacion juridica

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE ECONOMIA, FINANZAS Y BANCA PÚBLICA
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA
DERECHO TRIBUTARIO




RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Y LA OBLIGACION TRIBUTARIA




PROF.: MERY GUEVARA AUTORES: ANDREA PEREZ C.I. 20802456
ROCIO CLEMENTE C.I.CARMERIS OLIVEROS C.I. 25.712.392



CARACAS, 23 DE FEBREDO DE 2015





INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a desarrollar algunos conceptos con respecto a la relación jurídica tributaria y la Obligación Tributaria, haciendo énfasis sobre los puntos más importantes de cada uno de los temas, sin la cual la Administración Tributaria no puedehacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar la realización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor delfisco.












LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a laprestación.
Luqui prefiere hablar de obligación tributaria, en lugar de relación tributaria, no por desconocer su existencia, sino porque la obligación tributaria es la suma del vínculo jurídico, y las otras obligaciones nacen por causa de ella, o son consecuencias. (Luqui, Juan Carlos. La obligación tributaria p.19).
Nosotros compartimos este criterio, consideramos que la relación jurídicatributaria es una obligación de dar (declarar una renta o impuesto), y basada en el poder de imposición del estado. Toda obligación jurídica nace de una relación jurídica, sea esta contractual o extracontractual.
Blumenstein se refiere a la relación jurídica tributaria como determinante de las obligaciones del individuo sometido al poder de imposición, que da lugar, por una parte, a una prestaciónjurídica patrimonial (relación de deuda tributaria) y, por otra, a un determinado procedimiento para la fijación del impuesto (relación de determinación), con lo cual queda establecido el carácter paralelo de ambos deberes. En cuanto a la obligación que se imponen a terceras personas respecto al procedimiento de determinación, se trata de un “deber cívico especial establecido en interés de la comunidady de la conservación del orden público”. (Blumenstein Ernest. Obra citada).
Giannini define la obligación tributaria como “el deber de cumplir la prestación, constituye la parte fundamental de la relación jurídica y el fin último al cual tiende la institución del tributo. (Giannini. A.D., I concetti. P.126).
NATURALEZA
Es de Derecho Público, su finalidad es pública, satisfacer el gasto público,además porque el acreedor es el propio Estado, y su fundamento también es público.
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La obligación tributaria son obligaciones de dar (pagar el tributo), de hacer (cumplir con los deberes formales, declaración jurada), de soportar (aceptar inspecciones, fiscalizaciones de los funcionarios competentes) y por último es una prestación accesoria (pagar la multas, intereses, entreotros). No compartimos el criterio de que la obligación tributaria sea una obligación de no hacer (en el derecho sustantivo penal). Se debe respetar las leyes (hacer) y no vulnerarlas.
OBJETO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
La obligación tributaria es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS