La relacion venezuela y enarsa

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
MONOGRÁFICO: GEOPOLITICA DEL PETRÓLEO

ENARSA- PDV S.A
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENERGETICAS ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA PERIODO (2005-2010)

Autor: Miranda, Claribel




Caracas, Febrero de 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓNCAPITULO

I El Problema……………………………………………………………... 6
Formulación del Problema………………………………………….…10
Objetivo de la investigación ……………………………… ………….11
Justificación…………………………………………………………… 12

II MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación……...………………………………….10
Antecedentes del problema………………………………………………..13

III DESARROLLOConclusión………………………………………………………………………....35
Referencias…………………………………………………………………………36

INTRODUCCIÓN

Una de las principales características de la Política Exterior del presidente Hugo Chávez en los últimos años, ha sido la promoción de la integración económica y energética entre los países suramericanos a través de alianzas y convenios, que en líneas generales promueven la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales aquellas naciones del hemisferio que carecendel recurso energético.
Tal ha sido la magnitud de la ola de integración energética latinoamericana que incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de llevar a cabo proyectos tan ambiciosos como la construcción de Gran Gasoducto en Suramérica que pueda trasladar este recurso (gas) desde el Mar Caribe hasta el Río de la Plata.
Uno de los países del Sur que más se ha beneficiado de estatendencia integracionista latinoamericana en materia económica es; la República Argentina que en la ultima década pasó de de exportar apenas US$ 146 millones de dólares en 2003 a US$ 1.422 millones en 2008 lo cual constituye un incremento de alrededor del 970% del nivel de exportaciones a Venezuela. Mientras que del lado criollo de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI) durante el año 2007 el valor de las exportaciones destinadas al mercado argentino alcanzó un total de 25 millones de dólares. (Roark: 2009, 1)
Por su parte; en materia energética, la integración Venezuela- Argentina también se multiplicado de manera exponencial en la ultima década. Prueba de esto fue la creación de la compañía estatal ENARSA-PDV en el año 2006 (ENARSA: acrónimo de EnergíaArgentina S.A. y PDVSA: acrónimo de Petróleos de Venezuela S.A) la cual es una empresa de capitales mixtos (40% Argentina y 60% Venezuela) cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de actividades en todas las fases de la cadena de valor del negocio de los hidrocarburos; desde la exploración y explotación hasta la refinación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados.Al momento de su creación, la compañía fue concebida para la realización de cuatro proyectos fundamentales que permitieran a PDVSA posicionarse definitivamente en el mercado energético argentino. Primero la apertura de seiscientas estaciones de servicio en Argentina en las cuales se distribuyera combustible de la marca binacional ENARSA- PDV. Segundo; la compra de la filial en Argentina de lacompañía holandesa Shell llamada Shell CAPSA, tal como lo propuso el presidente venezolano en su visita a Argentina en Febrero de 2005. Tercero; la adquisición de la compañía argentina RHASA (Rutilex Hidrocarburos Argentinos, Sociedad Anónima) y finalmente, se planteó la construcción de una Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que tenia previsto instalarse en la República Argentinapara el año 2010 con una capacidad inicial de producción de gas natural en condiciones de transporte de 10 millones de m3/día y la potencialidad para expandirse hasta 20 millones de m3/día. (Medina: 2009,1)
De estos cuatro proyectos; tres ya fueron abandonados, puesto que: de las seiscientas estaciones de servicio que serían puestas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y sus relaciones
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones De Venezuela Con Paìses Desarrollados
  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Conceptos con la relación Venezuela-E.E.U.U
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones de Venezuela con el Mundo Árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS