la relacion yo-tu

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014





UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LAGOS DE MORENO, JALISCO

LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

TEMA 5:
LA RELACIÓN CON EL OTRO: EL ENCUENTROYO-TU

MAESTRA:
BALTAZAR DÍAZ IRMA LETICIA

ALUMNA:
PRECIADO LÓPEZ SARAÍ





LA RELACIÓN CON EL OTRO: EL ENCUENTRO YO-TU

El mundo deja de ser algo objetivable y controlable por larazón y el yo está inevitablemente ligado al otro.
Las aportaciones de Buber suponen un importante avance en la cuestión de la alteridad. El autor es conocido por su comprensión de la realidad por mediode dos tipos de relaciones: objetivas y plenas, dos mundos de relación entre la persona y el mundo que denomina la relación yo-tu y la relación yo-ello. Veamos las diferencias que conforma al hombrecomo persona.
La relación yo-tu es la relación en sentido pleno, también llamada encuentro, que conforma al hombre como persona. Este modo de relación con el mundo y con los demás se caracteriza porla aceptación espontanea, ya que ante la realidad del encuentro no puede haber intereses ni obstáculos. Para el autor en la relación yo-tú no se puede objetivar o utilizar a nadie. Se trata de unarelación directa, original e inmediata basada en una libertad reciproca. Una relación que compromete a los participantes y que no está sometida a las leyes causa-efecto. El tú es aquí una realidadexterior que se dirige al yo gratuitamente y que exige una respuesta del ser. El modo de relación yo-tu es la subjetividad autentica, el deseo de participar en el otro.
Para Buber, la relación yo-ello estodo lo contrario. Se trata de la relación con el otro y con la naturalidad que supone la experimentación o posesión de algo, relación que caracteriza por la utilización y conduce al hombre alfatalismo. Para Buber, la modernidad ha entendido la realidad desde la realización yo-ello, objetivándola y manipulándola.
Según él, cada hombre concreto vive un yo doble, en cuyo interior predomina una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS