La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Universidade Federal de Santa Catarina
Centro de Comunicação e Expressão
Departamento de Língua e Literatura Estrangeira
Literatura Hispânica II
Professora: Andréa Cesco
Aluna: Júlia CarolinaPeixoto

La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura (Resumen)

En el presente artículo de Magnólia B.B. Nascimento es tratado un tema muy importante y que todavía nosuele ser abordado en la enseñanza de lenguas extranjeras: la relación entre la lengua estudiada y su respectiva literatura. El hueco que la autora afirma haber entre la enseñanza en general y laliteratura empieza en la lengua materna del estudiante ?como el alumno va a querer leer en una lengua extranjera siendo que no lo hace en su propia lengua?
La cuestión del acceso al texto literario esmuy importante. El profesor debe antes de todo ser también un buen lector para lograr despertar en sus alumnos la voluntad de leer. Es imprescindible también que el profesor tenga muy aclarado elobjetivo que quiere alcanzar cuando utiliza la literatura en sus clases. Muchos de los estudiantes brasileños no tienen el habito de leer, también por una cuestión que va más allá de la clase, es unacuestión social. El acceso a la literatura es un derecho del ciudadano como afirma Antonio Candido en su libro El derecho a la literatura. Sin embargo, la dificultad presentada por el texto literario enlengua extranjera es central para entender la manera correcta de introducir ese tipo de texto en clase.
La relación entre lengua y letramento es aclarada en el texto con la distinción entrealfabetización y letramento. Citando GOULART, 2003, la autora aclara que el letramento va más allá de la alfabetización porque el sujeto letrado podrá, además de escribir, leer e interpretar diferentestipos de textos, ejercer plenamente su ciudadanía. De la misma manera que están mal distribuidos los bienes económicos, así los están los bienes culturales. El letramento será entonces un privilegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • La enseñanza de lenguas extranjeras
  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Enseñar lengua extranjera
  • Historia De La Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS