La relación cultura-desarrollo; del mito del progreso a la exclusión social

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LA RELACIÓN CULTURA-DESARROLLO; DEL MITO DEL PROGRESO A LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
NUEVOS RETOS PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES

Por Susana Velleggia
Los conceptos de desarrollo y de cultura en juego
Si el concepto de cultura ha dado lugar a cientos de definiciones, el de desarrollo es un objeto teórico por demás polisémico. Máxime desde que el neoliberalismo vincula el término alcrecimiento de las variables macroeconómicas, erigiendo a la economía en razón explicativa totalizadora de los fenómenos sociohistóricos. Esto ha dado lugar a la naturalización del economicismo, doctrina ideológica que promovida por los medios masivos de comunicación como verdad incontrovertible, permea no sólo el campo de la ciencia económica sino también la cultura de la sociedad.
Es una deformacióneconomicista confundir crecimiento de las variables macroeconómicas con desarrollo. También lo es pretender subordinar el campo cultural a la lógica económica, según la cual la cultura importa por su elevada rentabilidad o capacidad de acumulación de capital material -en particular en ciertas ramas y actividades, entre ellas las industrias culturales- antes que en su carácter de derecho humanofundamental. Al sobrevalorar la dimensión económica de la cultura por encima de su naturaleza social y su calidad de derecho humano y bien colectivo, la razón economicista arrasa con la complejidad de las relaciones entre las múltiples dimensiones constitutivas de los fenómenos culturales reduciéndolos a mercancías cuyo valor –material y simbólico- es definido por el mercado.
Algunos trabajos queutilizan términos en boga, tales como industria creativa y economía creativa( El concepto es de origen relativamente reciente, surge en Australia en 1994 con el lanzamiento del informe “Nación Creativa”. Toma mayor difusión a partir de su aplicación en la gestión pública cultural de Gran Bretaña desde 1997.Tanto la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) como laUNESCO, señalan esta realidad, pero sostienen que la amplitud del campo puede ser tan grande que todavía sería prematuro definir con exactitud los sectores o ramas que lo integran. El uso del término "Industrias Creativas" varía entre países. En muchos casos, los términos industrias culturales e industrias creativas se utilizan indistintamente generando no pocas confusiones. Pero mientras ladefinición del campo de las Industrias Culturales, luego de décadas de conocidas controversias, goza de cierto consenso internacional, no existe un acuerdo similar sobre la nueva categoría ni los subsectores que implica.
La designación "Industrias Creativas" ha ampliado el ámbito de las industrias culturales a las artes, la arquitectura, el diseño, el software, la publicidad y otras actividades –cuyolistado varía según los países- marcando un cambio en el enfoque del potencial comercial de actividades que hasta hace poco se consideraban no-económicas. Para la UNESCO, el concepto “supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales, más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente”. Son, de acuerdo a estadefinición, aquellas actividades en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial.
Según la UNCTAD, el término “Industrias Creativas” significa el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utiliza el capital intelectual como input principal. Esta amplitud de la definición da lugar a una elasticidad tal que resulta casi imposibletrazar fronteras y establecer taxonomias. Se trata de un conjunto de actividades basadas en el conocimiento que se centra en las artes pero no se limita a ellas, las cuales son potencialmente generadoras de ingresos. Los productos creativos pueden ser exclusivos o de producción masiva, ya que están en la encrucijada entre lo artesanal y los sectores económicos industriales y de servicios. La UNCTAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Relacionados Con La Exclusión Social
  • Contrabando Del Combustible Y La Relación Con La Exclusión Social
  • Relación De La Cultura Y El Desarrollo
  • Desarrollo infantil (relaciones sociales)
  • Relacion entre economia y desarrollo social
  • Desarrollo social a partir de la mitad de la vida.
  • Desarrollo social a partir de la mitad de la vida
  • Los efectos de la exclusión social en los procesos básicos relacionados con el yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS