La Relación De La Economía Con Las Ciencias Formales Y Empíricas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La relación de la economía con las ciencias formales y empíricas
Los objetos de estudio de las ciencias formales no pertenecen a la realidad tangible; es decir, no se ocupan de los hechos reales y por lo tanto no proporcionan información acerca del mundo. Es por ello que la verdad o falsedad de sus proposiciones no proviene de la experiencia. Por su parte, las ciencias empíricas tienen porobjeto de estudio los fenómenos que ocurren en realidad y recurren a la experiencia para contratar sus ideas. De ahí que la verdad o falsedad de estas ciencias la proporcionan los datos de la realidad.
En este sentido las proposiciones de las ciencias formales marcan los limites de lo posible en tanto que las de las ciencias formales marcan los limites de lo posible en tanto que las de las cienciasempíricas describen como es el mundo real.
Las ciencias formales se preocupan de demostrar o probar los enunciados lógicos en cambio las empíricas se ocupan de la verificación en ciencias naturales culturales o de la sociedad.
Economía y las ciencias formales.
Las ciencias formales constituyen un instrumental de singular importancia para la formalización y construcción de la teoría económica.Lalógica y la matemática ofrecen los elementos para la construcción de la teoría económica. Por su parte las matemáticas y en general los métodos cuantitativos proporcionan los instrumentos pertinentes.
Economia y las ciencias empíricas
La economía tambn mantiene relación con las ciencias empíricas, tanto con las naturales como con las sociales. De las ciencias naturales heredo la visiónmecanicista del funcionamiento de la naturaleza física esta posición se remonta tanto a la concepción de la física social de los fisiócratas como al concepto de equilibrio general de los neoclásicos. Por otro lado existe una corriente de pensamiento económico la neoclásica que define el monismo del método.
Principales problemas económicos
El sistema económico se encuentra integrado por un conjunto desujetos económicos que cooperan entre si para resolver los problemas económicos de la producción y del consumo. Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.Divisiones de la economía
Positiva & Normativa
La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía.
El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué laeconomía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. La economía normativa es muy distinta.
La economía normativa ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor individuales.
En economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos. Sea cual sea la inclinación política,independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo. En este caso, no hay cabida a juicios de valor personales. Se analizan proposiciones de la forma: si cambia esto, entonces valor simplemente por ser economistas. Algunos economistas escrupulosos distinguen claramente su papel de asesores expertosen economía positiva de su papel de simples ciudadanos al apoyar determinadas decisiones normativas.

Economia desciptiva teoría económica & economia aplicada
La parte descriptiva está compuesta por todos los datos o hechos históricos concernientes a la economía. La parte teórica está compuesta por una o varias explicaciones sobre una situación real o imaginaria dentro de un razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN DE LA ECONOMIA CON LAS CIENCIAS FORMALES Y EMPÍRICAS
  • Qué Es Lo Empírico Y Lo Formal En La Relación Entre La Matrix
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • la economia en relacion con otras ciencias
  • Relaciones de la economia con las ciencias
  • Relacion Entre Economia Politica Y Otras Ciencias
  • Economia relacionada con otras ciencias
  • relacion de economia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS