La relación de trabajo

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LA RELACION DE TRABAJO

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede sertanto una persona física como una persona jurídica

También se puede definir como la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos dela producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios para que la misma se produzca.

Elementos de la Relación de Trabajo:
Los elementos esenciales de la relación de trabajo, son la prestación de un trabajo personal, lasubordinación y el pago de un salario.
1) La prestación de un trabajo personal
La prestación de un trabajo personal (físico o intelectual) implica la realización de actos materiales, concretos y objetivos, que ejecuta el trabajador, con su pleno conocimiento, en beneficio del patrón. Dichos actos deben determinarse con la mayor precisión posible en el contrato individual de trabajo.
Loanterior se materializa en la premisa de que los trabajadores desempeñarán sus funciones bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.
2) La subordinación
Se considera que la subordinación es el principal elemento de la relación de trabajo y su característica esencial, ya que implica un poder jurídico de mandodetentado por el patrón, que tiene su correspondencia en un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, es decir, el trabajador.
La subordinación es un elemento esencial en las relaciones laborales, por lo que, a falta de ella, resulta inexistente la relación laboral.

3) El pago del salario
El otro elemento de la relación de trabajo, es el que establece el Título III,Capítulo I de la LOT, es la contraprestación por el trabajo prestado, es decir, el pago de un salario o la justa retribución.
Conforme a ello, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo y el cual se estipulará libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la Ley.
Deacuerdo a ello, el Art. 133 de la LOT, establece que el salario es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional,así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
De acuerdo a lo anterior, el Artículo 71 de la LOT, determina que el contrato individual de trabajo debe contener, entre otras estipulaciones, el salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago
El pago viene a ser la entrega del salario, o sea, de la cantidad debida.Resulta pertinente mencionar que además la Ley, establece las diversas normas protectoras y privilegios del salario, que necesariamente los patrones deben tomar en cuenta al momento de determinar o realizar el pago este último.
Conforme a lo anterior, es evidente que, para tener acreditada la existencia de la relación de trabajo, deben probarse los siguientes elementos extremos: la obligación deltrabajador de prestar un servicio material, intelectual o de ambos géneros (prestación de un trabajo personal); la dirección del patrón y la dependencia del trabajador (subordinación), y el deber del patrón de pagar una retribución (pago de un salario).

Características de la Relación de Trabajo
1. Es personalísimo: característica fundamental relacionada directamente con el trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • LAS RELACION DE TRABAJO
  • Relaciones de trabajo.
  • trabajo relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS