La Relación Del Cuerpo Con La Música Y La Danza

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La relación del cuerpo con la música y la danza
El hombre se ha expresado a través del movimiento y la danza desde su aparición en la tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Y es por ello que elegimos este tema que nos permite abordar la relación de la música con la danza ya que ambas son ancestrales y son de las primeras formasartísticas creadas por el hombre con el fin de expresarse sin la necesidad de códices o palabras, sin duda alguna es otra forma de transmitir historias, ritos e inclusive tradiciones.
La danza al igual que la música son expresiones antiguas; inicialmente fueron expresiones espontáneas de la vida colectiva. En las civilizaciones antiguas la danza y la música se convirtieron en un medioesencial de participar en las manifestaciones del sentido emocional de la tribu. La expresión del cuerpo con el ritmo es utilizado como modo típico de manifestación de los afectos vividos en común. Es decir, se le considerada como un lenguaje social y religioso, produciéndose una estrecha relación entre danzantes, espectadores y la música. La danza al igual que la música tienen un efectosocializante y unificador ya que por medio del sonido el hombre primitivo daba dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte (SÁNCHEZ, 1999: 19), susorígenes son por lo tanto de orden utilitario. Se danza para obtener la curación de enfermedades, para pedir la victoria en los combates, para asegurar una caza fructífera, etcétera. Por otro lado, la música en la antigüedad también tiene un efecto parecido al de la danza estas manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanadode su propia voz y con el fin de distinguirlo al del habla que utiliza para comunicarse con otros seres (Sánchez, 2002:195)
En esta primera parte de estas vertientes artísticas tanto la música como la danza se relacionan con la expresión corporal, en cuanto al material artístico recreativo que actualmente ha ido ganando terreno en los esquemas de la educación (Sánchez, 2003:25). Más tardela vida instintiva da lugar a una vida codificada pero imbuida por necesidades mágicas. Así; tanto la danza como la música van con carácter de expresión espontánea en un momento y posteriormente es sustituida por una danza y música codificada y limitada en su aspecto expresivo (Sánchez, 2002: 205). Las danzas naturales han evolucionado perdiendo la precisión de su origen y subsistiendo en forma defolklore en la herencia cultural de los países, lo mismo ocurrió en el aspecto musical dando paso a innumerables formas de expresiones artísticas.
En la actualidad el cuerpo sigue teniendo un papel importante en la expresión artística en ambas técnicas por un lado, en la danza contemporánea se trata de destacar e interpreta emociones por medio de nuestros movimientos, se caracteriza por ladisciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar cualquier experiencia (Sánchez, 1999:14). Asumir el lenguaje de movimiento como una opción real de comunicación, genera la necesidad de definir un discurso expresivo que nos permita constituirnos como artistas, cuyo encargo socialsea leer el contexto para dialogar con él, además de satisfacer la necesidad de crear ámbitos de interpretación del mundo, alternos a los puramente racionales. El propósito general del discurso dancístico es diseñar espacios de comunicación con el contexto, de interlocución con el “otro”, de interpretación del fenómeno vital y de construcción de procesos para acceder al conocimiento, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre la música y la danza
  • EL VALOR DE LA EXLPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA, Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA
  • musica y danza
  • Cuerpo danza y matemáticas
  • la musica y la danza en venezuela
  • Musica, Danza Del Archipielago
  • Musica y Danza Autoctona
  • Música aplicada a la Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS