La relación del derecho administrativo con otras disciplinas

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

LA RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la administración pública. Se trata por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto de su organización, sus servicios, y sus relaciones con los ciudadanos.
En concreto con aquello, le llevara a formarse en materia de actos administrativos y sus diferentes tipo, lajerarquía normativa, los reglamentos de sus clases, los principios de organización administrativa, el principio de competencia normativa, el principio de inderogabilidad, de los reglamentos a los órganos periféricos de la administración.
La Ciencia Política: Esta se encarga de estudiar el nacimiento, actividad y marcha que tiene el estado, así como la filosofía y fines del mismo. La similitud quese tiene con el derecho administrativo, es que ambos tiene fines comunes bienestar o bien común, interés y orden público.
La Economía: Esta disciplina se encarga de establecer situaciones relativas a la distribución consumo de bienes y servicios así como la utilización de la materia prima, la relación que guarda con el derecho es que también a este le corresponde establecer lineamientosimportantes sobre estos rubros con la participación directa del gobierno.
La Historia: Se encarga de establecer situaciones y acontecimientos en lugares y tiempos determinados siendo muy importante esta disciplina, la cual tiene una relación directa con el derecho administrativo ya que esta podrá tomar en cuenta los acontecimientos ocurridos con la finalidad de que no se incurra en los mismos errores.
LaSociología: Los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, su desenvolvimiento y los diferentes factores que deben tomarse en cuenta para la actividad administrativa.
El Derecho Constitucional: La relación del Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional, es que el primero tiene su origen del último. Porque el Derecho Administrativo se encuentrasubordinado al constitucional ya que este lo orienta y le impone limitaciones a la administración por la misma jerarquía de la norma, se puede decir que el constitucional es el órgano y el administrativo es el funcionamiento.
El Derecho Penal: El Derecho Penal se relaciona en cuanto a que garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institución administrativa contra los atentadospunibles en la legislación penal existen normas expresas, referentes a los delitos contra los deberes de función y deberes profesionales contra la administración publica el régimen disciplinario administrativo tiene sanción y se vincula a lo penal.
El Derecho Civil: Relación del derecho administrativo con el derecho civil en el derecho administrativo en ocasiones es necesario recurrir a normas einstitucional jurídicas que pertenecen al derecho civil, para resolver necesidades que a la administración públicas les son indispensable atender, Ejemplo: Adquirir bienes por medio de la expropiación: el derecho civil, en los asuntos de las personas naturales, los actos jurídicos , los contratos civil en los asuntos de las personas naturales, los actos jurídicos, los contratos, el régimen legalprivado, las obligaciones, la prescripción la indemnización están vinculado al derecho administrativo.
El Derecho procesal Civil: Relación del derecho administrativo, con el derecho procesal civil, se relaciona porque al existir el derecho procesal administrativo, este tiene a su cargo la regulación de los procedimientos y procesos de las demandas administrativas, para decidir y resolver las peticionesreclamaciones o impugnaciones que le formulen los particulares las cuales pueden ser cuestionadas en procesos contenciosos administrativos.
El Derecho Mercantil: Es aquella rama del derecho que regula las relaciones comerciales entre personas jurídicas tanto individuales como colectivas. La esencia jurídica del derecho mercantil tiene mayor importancia en el estado derecho de burgués que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Agrario Y Su Relacion Con Otras Disciplinas
  • Disciplinas Relacionadas Con El Derecho
  • Las Relaciones Del Derecho Aduanero Con Otras Disciplinas
  • relaciones del derecho penal con otras disciplinas
  • Relacion del derecho con otras disciplinas
  • el derecho administrativo y su relacion
  • relacion de las ramas del derecho con el administrativo
  • Relaciones Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS