La Relación Entre Los Conceptos Fenomenológicos Y La Propuesta Freudiana Acerca Del Análisis De Los Sueños

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Ensayo.- La relación entre los conceptos fenomenológicos y la propuesta freudiana acerca del análisis de los sueños

En el presente trabajo, usaremos como hipótesis dos premisas. Los motivos por los cuales las utilizaremos son: 1) para el proceder del ensayo, es decir, como base y guía para mantener un margen establecido y; 2) para el entendimiento del mismo con respecto a sus lectores. Estashipótesis son La fenomenología está en consonancia con el psicoanálisis. Es decir, que ninguna incluye a la otra. Es una relación de igual, es decir hay que observarlas y analizarlas como pares no como sustratos. La segunda es “Entre el existencialismo (fenomenológico) y el psicoanálisis hay un vínculo espiritual” (De la puente, 2011).
A manera de comenzar la relación entre los conceptosfenomenológicos y el análisis de los sueños de Freud, hay que definir y enmarcar que comprenden estos elementos. En primera instancia decimos que la fenomenología es una doctrina que tiene como objeto de estudio a la esencia (eidos) de las cosas y de las emociones. De la misma manera, decimos que esta doctrina parte del concepto central de la intencionalidad de la conciencia la cual trata de fundamentarque no hay objeto sin sujeto. En segunda instancia tenemos el análisis de los sueños, o interpretación de sueños la cual es una técnica de intervención terapéutica, esta tiene como base la teoría general de la mente humana y el funcionamiento de la misma planteada por Freud. Asimismo, este autor nos diría que Interpretar un sueño significa indicar su sentido, sustituirlo por algo que se insertecomo eslabón de pleno derecho con igual título que los demás, en el encadenamiento de nuestras acciones anímica (1900).

Realizada esta breve introducción, empezaremos entonces a desarrollar las relaciones existentes entre estos dos elementos. La primera es la Inmanencia y trascendencia como proceso dialectico en relación a los contenidos latente y manifiesto con respecto al análisis de lossueños. Cuando hablamos de inmanencia, Husserl nos dice, cuando estamos en actividad consciente directa, están ante nuestra mirada exclusivamente las respectivas cosas [Sachen], pensamientos, valores, metas, medios, pero no el vivir  psíquico mismo en el cual son para nosotros conscientes como tales (1999). Es decir, en nuestra conciencia hay contenidos, los cuales tienen significación, pero en primerainstancia están inmanentes, están en la mente como algo. Como nosotros entendemos que es una relación bidireccional decimos que, al igual que Husserl, el vivir psíquico mismo sólo se hace patente en la reflexión. A través de ella aprehendemos, en vez de las cosas [Sachen] puras y simples, en vez de los valores, los fines, los útiles puros y simples, las vivencias subjetivas correspondientes en lascuales llegan a ser para nosotros «conscientes», en las cuales, se nos «aparecen» (1999). En otras palabras, a esos contenidos inmanentes nosotros le otorgamos el significado; a partir de nuestra intención de aproximarnos al mundo le damos una connotación que nos permite cerrar el círculo de este proceso dialectico. Este último acto es conocido como trascendencia. En relación a los contenidoslatente y manifiesto, Lemlij dice: partiendo de porciones del sueño se llega a una compleja red de asociaciones interconectadas que ponen en evidencia impulsos y emociones (contenido latente) no aparentes en el sueño tal como es percibido y recordado posteriormente (contenido manifiesto) (2005). Es decir, el contenido latente es esa parte inmanente en el sueño y el contenido manifiesto es lotrascendente, ya cuando la persona despierta y le da una connotación. Freud nos diría que, el sueño es un pensamiento posibilitado por la disminución de la censura y por el reforzamiento inconsciente, y deformado por la influencia de la censura y de la elaboración inconsciente. Con esta parte, he querido decir que cuando soñamos, en nuestro consciente se presentan imágenes o símbolos desde nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS RELACIÓN ACERCA DE LAS ANTIGÜEDADES DE LOS INDIOS
  • analisis de propuesta educativa con relacion al neoliberalismo
  • Analisis freudiano
  • Metodología Y Técnica Del Análisis Freudiano
  • Análisis freudiano de la formación de síntomas
  • Análisis De La Crónica “Relación Acerca De Las Antigüedades De Los Indios”, Escrita Por Fray Ramón...
  • PROPUESTA Y ANALISIS
  • Conceptos relacionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS