La relación entre los empresaios y el gobierno mexicano

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Las Relaciones entre los empresarios y el Estado
Las relaciones existentes entre el Estado y los empresarios de este país, son fundamentales en la historia de México. El texto escrito por Carlos Alba Vega, describe y analiza cada una de estas interacciones, a partir de la Revolución Mexicana y hasta el sexenio de Vicente Fox. El texto toca temas como conflictos, agrupaciones empresariales,reformas de tipo fiscal y tratados comerciales. Este texto tiene como objetivo, dar a conocer la importancia del empresariado en la política del país, además de demostrar las relaciones que se han forjado entre el poder político y el poder económico durante el siglo XX.
Conflictos durante y después de la Revolución:
Durante el periodo de la Revolución Mexicana, la mayoría de los empresariosmexicanos se vieron obligados a abandonar sus regiones de origen para trasladarse a la ciudad, ya que sus negocios se veían constantemente afectados por las revueltas de los distintos bandos. Durante estos años (1910-1917), el comercio se vio afectado por este tipo de situaciones, por ejemplo, cuando las vías ferroviarias eran tomadas por los revolucionarios, o eran maltratadas, por lo que el paso de loscamiones comerciantes era imposible. Otros daños causados por la revolución a la economía del país, fue la devaluación de la moneda, el debilitamiento del sistema bancario, la contracción de la agricultura, la ganadería y la minería. (Alba [et al.], 2003, 157-200)
Las fábricas de Puebla resultaron dañadas, en Morelos la producción de azúcar tuvo una de sus peores caídas. Además de estosefectos, producidos por la magnitud del movimiento, hubo daños de manera concreta que afectaron a los empresarios del país. El primer ejemplo que presenta el texto es la incautación de la cervecería Modelo y los cementos Hidalgo por parte de los carrancistas por siete meses, además del robo económico hecho a Luis Terrazas por parte de los villistas para así poder financiar su movimiento. (Alba [et al.],2003, 157-200)
Una vez terminada la revolución y una vez instaurado el nuevo gobierno, el proyecto de la nación era muy inspirador, esto creaba nuevas expectativas entre los nuevos y los viejos empresarios. Con esto comienzan a surgir nuevos pequeños empresarios, el sector agrícola se fortalece, sobre todo en el noreste con el nacimiento de nuevos propietarios, cultivadores de tierras. Mientrasse apoyaba a los nuevos empresarios, el Estado limitaba sus posibilidades de crecimiento e innovación a través de leyes constitucionales, el gobierno era el principal actor dentro de la economía del país. Fue así como surgió la COPARMEX, una asociación de empresarios de la región, que tenían como propósito, defender sus intereses ante los del Estado. (Alba [et al.], 2003, 157-200)
Las principalesrazones por las cuales se creó la COPARMEX, son las siguientes:
- La existencia de problemas entre los empresarios y los trabajadores.
- El no permitir que el Estado tomara decisiones socialistas.
- La falta de preparación por parte de los empresarios, frente a las necesidades de su campo.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, los empresarios volverían a resentir las medidas tomadas por elgobierno. Cárdenas aplicaría la reforma agraria a como diera lugar, era así como los empresarios veían amenazado el derecho a la propiedad privada, el gobierno los despojaría de sus tierras, la nueva ley de Expropiación justificaría la participación del Estado en la economía. Cárdenas, también se enfocaría en apoyar al proletariado, por lo que los empresarios recibieron de nuevo otro golpe, losobreros y trabajadores provocarían huelgas. Se crea la CTM, con el fin de apoyar al proletariado a través de una institución, era así como los empresarios cada vez se veían más afectados. (Alba [et al.], 2003, 157-200)
De igual manera se reformaría el artículo 3ro de la Constitución, en el cual se reformaba la educación, para que fuera una educación socialista, fue así como el sector privado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Mexicano
  • Gobierno del estado mexicano
  • Gobierno mexicano
  • Democracia y Gobierno Mexicano
  • problemas entre el gobierno mexicano y colonos
  • Gobierno mexicano, "la sociedad".
  • El estado mexicano y su forma de gobierno
  • Politica De Ingresos En El Gobierno Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS