La relación entre música y pintura dos artes muy bellos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
LICENCIATURA EN MÚSICA

ENSAYO:

Música y Pintura

Saúl Raziel Cisneros González
Asignatura:
TALLER DE HISTORIA DEL ARTE

1 de marzo del 2012

Desde que era pequeño, al escuchar la música que se reproducía en mi entonces desconocido entorno social, aprendí que para crearla o interpretarla se necesita de una fuente de inspiración, y conforme fui creciendo conocílas artes encontrando por ende la relación de que en todas ellas se necesita de esa inspiración para poder transmitir esos sentimientos que están en nuestro interior en determinado momento, surgiendo en mi, la necesidad de encontrar más relaciones entre los dos artes que son de mi agrado personal, la música y todo lo relacionado con pintura y dibujo.

A lo largo de la historia, muchos pintores yescultores (en fin artistas plásticos) se han basado en obras musicales para crear sus propias obras, tal es el caso de Caravaggio y Tiziano; en contraparte, muchos compositores se han inspirado en obras de pintores para hacer obras musicales, como Mussorgsky y a Hindemith.

Por lo general es mas común saber de un pintor que utiliza el escuchar música mientras forma esas imágenes y colores en base alos efectos emocionales que le provoca la música, pero es más raro encontrar compositores que se basen en los sentimientos que le provoque una imagen para crear su obra puesto ya que se puede pensar que es más difícil realizarlo. Cuando se ha logrado lo segundo, cabe señalar que es indispensable saber que la obra musical ha sido inspirada en tal o cual pintura representativa, esto se logra através de el nombre que el compositor; por ejemplo la obra de: ’El viejo castillo’ de la obra ’Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky suena efectivamente a castillo viejo es porque ya se conoce de antemano el nombre de la obra y su fuente de inspiración. Muchas teorías se han escrito sobre la influencia que ejerce la música sobre la pintura y la relación que existe entre ellas. Algunosartistas visuales han complementado su creación artística con el disfrute de algún instrumento musical: Leonardo Da Vinci tocaba la lira, Goethe fue poeta, novelista, pintor y músico, Henri Matisse, Paul Klee y kandinsky tocaban el violín y Woody Allen (cineasta pero también artista visual) el clarinete.

Existen algunos paralelismos entre estas dos formas de arte, diferenciadamente se sabe a simplevista que una entra por el sentido visual y otra auditivamente resultando como ya dije anteriormente la similitud en las emociones que se transmiten al interior del espectador: tristeza, alegría, pasión, miedo, ira, nostalgia, etc.

Tratándose de similitudes hay una muy notoria en las notas que representan sonidos y su parte paralela en la pintura que son los colores. En la música, cuando lossonidos y silencios están combinados en justas proporciones formando en totalidad una armonía; se relaciona íntimamente con la pintura, pues se podría decir que las notas son los colores y que estos colores colocados de cierta manera estética unos con otros, producen vibraciones visuales, bellas y armónicas cuando se sabe situarlos en la posición correcta para el creador del producto gráfico.

Losmúsicos desde la antigüedad utilizaron el lenguaje de “colores” o “colorista” para traducir esos conceptos teórico-musicales que parecían tan abstractos, debido a esto son muchas las palabras que se prestan en sus tecnicismos ambas artes para comunicarse. El color “croma” en griego, los músicos la utilizaban para referirse al timbre; el vocablo “brillante” es a su vez, una cualidad que tiene el colory es empleado para denotar lo nítido. Igualmente los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura. A la llamada en música, escala cromática, Rousseau explicaría: “la escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bellas Artes (Musica)
  • relacion entre pintura y musica
  • La pintura y la danza como bellas artes
  • las bellas artes de la musica
  • La Pintura En Las Artes
  • Bellas artes
  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS