La relación jurídico-penitenciaria

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La relación jurídico penitenciaria.-Nacimiento.-Suspensión de la ejecución.-Modificación.-Extinción.-Contenido de la relación de ejecución.

Se hace referencia a las relaciones de sujeción que es un concepto de Derecho Administrativo, pero no es sólo así en la doctrina española, ya se vería en la alemana s. XIX.

El Estado concede derechos a los ciudadanos ya que es titular de la soberanía ylos derechos y los puede conceder a los ciudadanos y de allí nace la sujeción.

Max Otomaller: alemán que nombra esta relación de sujeción especial.

Una relación especial de sujeción es la del Estado con sus presos, por eso, cuándo se plantea cómo definir la relación entre ambos . Se dice que es otra relación especial de sujeción un estatuto jurídico con deberes y derechos para ambas partesque también se define como relación espacial de sujeción.

Cuando se plantea en el TC, éste lo hace suya para explicar la relación del Estado con sus internos, justificando que haya una regulación especial.

1. Nacimiento
¿Cómo nace la relación de sujeción? Art. 15 LOGP: hablamos de internos que pueden ser presos y penados; por ello, nace la relación por sentencia firme condenatoria ytambién por auto de prisión provisional que no son firmes, porque se puede recurrir así, la sentencia para el nacimiento de la relación han de ser firmes, pero los autos no lo son.

Sentencia firme condenatoria: Se materializa por el ingreso en prisión, cuando es voluntaria; cuando no lo es, se ha de recurrir a la ejecución forzosa que es el auto de busca y captura de ingreso en prisión.

Cuando serecibe a un interno, se necesita un mandamiento (ya la sentencia condenatoria o el auto de prisión), así como el mandamiento al director del establecimiento y un oficio a la fuerza policial que realiza la conducción.

¿Cómo se produce el ingreso? Art. 15 y 16 del Reglamento penitenciario que desarrolla lo establecido en la Ley.
Artículo 15 Reglamento

1. El ingreso de una persona en prisión encalidad de detenido, preso o penado se efectuará mediante orden judicial de detención, mandamiento de prisión o sentencia firme de la autoridad judicial competente, salvo lo dispuesto en los dos apartados siguientes.


2. En el supuesto de que la orden de detención proceda de la Policía Judicial, en la misma deberán constar expresamente los siguientes extremos:


a. Datos identificativosdel detenido.
b. Delito imputado.
c. Que se halla a disposición judicial.
d. Hora y día de vencimiento del plazo máximo de detención.


La Dirección del centro podrá denegar motivadamente el ingreso cuando en la orden de detención que se entregue no consten expresamente los citados extremos.


3. Cuando la detención hubiese sido acordada por el Ministerio Fiscal, en la ordenconstarán los datos de identificación de las diligencias de investigación y el momento de vencimiento del plazo máximo de detención.


4. En los supuestos a que se refieren los dos apartados anteriores, admitido el ingreso, la Dirección del centro procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 23.


5. Los internos extranjeros tienen derecho a que se ponga en conocimiento de las autoridadesdiplomáticas o consulares correspondientes su ingreso en prisión. A tal fin, en el momento del ingreso, incluido el voluntario a que se refiere el artículo siguiente, se les informará de forma comprensible, a ser posible en su propio idioma, de este derecho, recabando por escrito su autorización para proceder, en su caso, a tal comunicación.


6. Una vez admitido un recluso dentro de unestablecimiento, se procurará que el procedimiento de ingreso se lleve a cabo con la máxima intimidad posible, a fin de reducir los efectos negativos que pueden originar los primeros momentos en una prisión.


Artículo 16 Reglamento


1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, podrá ser admitido en un establecimiento penitenciario quien se presente voluntariamente.


2. En todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación jurídico-penitenciaria
  • beneficios juridicos del regimen penitenciario
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS