La relación médico paciente.

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
RELACION MEDICO PACIENTE


El objetivo principal de la medicina es el enfermo.
Las instituciones de salud por medio de los trabajadores de la salud, entre los cuales se encuentra el médico, se encargan de la asistencia médica a la población por lo que bien se podría hablar de la relación del paciente con el equipo de salud.
En la medicina privada el médico se relaciona directamente con elpaciente.
De manera más particular y específica nos referiremos a la Relación Médico Paciente (RMP) que se define como la interacción entre el médico y el paciente con el fin de devolverle la salud, aliviar su padecimiento y prevenir las enfermedades.
La RMP es la parte más importante de todas las acciones médicas y es el eje que determina las medidas diagnósticas y terapéuticas que se toman enbien del enfermo.
La RMP se basa principalmente en el respeto y en la confianza mutuas.
El médico y el paciente se pueden relacionar de diferentes maneras, que han ido cambiando al paso del tiempo, y que se refieren al grado de participación de cada uno de ellos.
El modelo Paternalista se inicia desde el principio de la Historia pues siempre ha habido algunas personas que se enferman y otras quetratan de aliviar su padecimiento, en éste tipo de RMP el médico actúa de manera activa y el paciente lo hace pasivamente, el médico tiene la autoridad y el conocimiento para ayudar, sanar y salvar la vida, decide lo que hay que hacer y tiene toda la responsabilidad. El paciente está en una situación de inferioridad, no interviene en las decisiones solamente lasacata.
Se trata de una relación vertical, es un vínculo parecido al que tienen los padres con sus hijos pequeños y donde se supone que todo se hace en beneficio del enfermo.
Esta manera de relacionarse ha cambiado, pero no ha desaparecido del todo porque cuando se realiza con humanismo y de buena fe beneficia a muchos pacientes y llena todas sus necesidades.
Desde la década de los años 50s. delsiglo pasado se empiezan a conocer y a difundir los derechos de los enfermos, sobre todo los que se refieren a su autonomía y autodeterminación, entonces se inicia el proceso de emancipación del paciente cuando empieza a asimilar y a ejercer sus derechos, por lo que desea participar en las decisiones médicas, exige que se le informe de todo lo relacionado con el curso de su enfermedad con el finde aceptar ó rechazar los procedimientos diagnostico-terapéuticos según su conveniencia, quiere tomar decisiones sobre su propio cuerpo en función a su proyecto de vida, ya no toma una actitud pasiva.
El Consentimiento Informado es el ejemplo más claro de ésta nueva situación ya que es una obligación del médico enterar al paciente de todo lo que se le va ahacer con respecto a su enfermedad y el paciente puede aceptar ó negarse libremente a los estudios diagnósticos ó procedimientos terapéuticos que están planeados para él.
Es una relación progresivamente horizontal.
Los derechos del paciente prevalecen, se afirman sus derechos a los servicios de salud y hay respeto por su autonomía.
El médico aún propone el plan a seguir pero el enfermo dice laúltima palabra, la autoridad del médico ya esta limitada, la participación es mutua, el paciente lleva a cabo las indicaciones médicas y puede sugerir alternativas. Las dos partes asumen la responsabilidad.
En la actualidad ya se presentan otras situaciones donde el paciente es el que toma las decisiones y el médico participa; esto surge desde que al enfermo se le empieza a considerar como un”usuario” de los servicios médicos. Ejemplos: el paciente acude al consultorio para que el médico le recete algún medicamento que él desea como por ejemplo: vitaminas, antigripales, medicamentos para evitar la caída de pelo, para adelgazar, etc. ó bien solicita que el cirujano le practique determinada cirugía que él desea para tener una mejor apariencia física: Cirugía de nariz, de párpados, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS