La relajación y la retroalimentación para el control del estrés

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Universidad Latina
Psicología Social
Tema:
La relajación y la retroalimentación para el control del estrés (Demostraciones)
Integrantes:
Stephannie Umaña Rojas
Ulises Ocampo Solera
Prof:
Fanny Fallas Ureña
Fecha de entrega:
17/11/2011

Relajación

La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sinembargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.
 Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia,aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño e incluso en el sueño hay diversos estados, otro es el de la mañana cuando recién nos levantamos, otro es cuando nos encontramos llenos de energía y otro muy distinto cuando volvemos a casa después de una larga jornada de trabajo. No tratamos igual a las personas cuando nos encontramos llenos de vitalidad o agotados por el esfuerzo de un díalleno de responsabilidades.
 Con estrés nuestro cuerpo se levanta cansado por las mañanas, con estrés nuestras emociones se disparan y en ocasiones podemos tratar de forma impropia a personas que apreciamos. La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.
El término Relajación, proviene del latín: Relaxare, ysignifica "liberar al prisionero", es preciso liberar los pensamientos. Aprendiendo a verlos aparecer y desaparecer libremente, sin esfuerzo, dándonos cuenta que, si no intervenimos, se desvanecerán.
 La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:
* Aumento del nivel de conciencia.
* Mayor nivel de reposo.
* Descanso más profundo.
* Más salud.
*  Másresistencia frente a las enfermedades.
* Equilibrio en la tensión arterial.
* Mejor oxigenación.
* Aumento del nivel de energía, vitalidad.
* Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos.
* Predominio de los pensamientos positivos.
* Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc. 
* Disminución del estrés.
* Mayor capacidad deaprendizaje.
* Mejora de la capacidad de recordar datos.
Existen dos posiciones ideales que se deben de utilizar para lograr una adecuada relajación, estas son las siguientes:
* Acostado boca arriba con la espalda recta, los pies ligeramente separados, los brazos estirados a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.
* Sentado cómodamente en un cojín o silla, con laespalda bien recta y los pies cruzados al frente cómodamente.
Para ambas posiciones se debe usar ropa suelta, que no nos apriete, ni nos moleste, de preferencia de color blanco para que las energías puedan fluir libremente.
Primeros pasos para relajarse |

 Decide la posición que habrás de utilizar para tu relajamiento, ya sea sentado o acostado como ya se te indicó, revisa que la ropa quellevas no te apriete ni te moleste para nada, que sea suelta y de preferencia de color claro.
* Primer paso: Cierra tus ojos y empieza a respirar profundamente y lo mas lentamente que puedas, inhalando por la nariz, y exhalando por la boca.
* Segundo paso: Concentra tu atención en tus pies, en tus pantorrillas y en los muslos de tus piernas y ténsalos fuertemente por unos instantes y luegosuéltalos, siente la diferencia de tensión y soltura, ahora concentras tu atención en tu cadera y haces los mismo, la tensas por unos instantes y luego la aflojas y sientes la diferencia entre la relajación y la tensión, ahora te concentras en tus músculos abdominales, los tensas y sueltas, ahora tus brazos, antebrazos y manos, ténsalos fuertemente y luego suéltalos, ahora tu cuello, ténsalo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de relajación para el estrés
  • tecnicas para controlar el estres
  • control por retroalimentacion
  • Tecnicas Para El Control De Estres
  • Control del estres
  • Control del estres
  • Control Del Estres
  • Tecnicas Para Controlar El Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS