La Relativizacion Del Carácter Subjetivo De La Responsabilidad Civil Médica.

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA RELATIVIZACION DEL CARÁCTER SUBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA.
* EN EL AMBITO DE LA MEDICINA PUBLICA: en primer lugar he de señalar que el sector de la sanidad pública ha quedado sustraído en la actualidad a la regulación de la responsabilidad civil consagrada en el código civil, así como a la competencia de los tribunales civiles. Así indicar también que la responsabilidadpatrimonial de la administración pública y de la sanidad se rige en la actualidad por lo dispuesto en la LRJPAC. Y esta normativa es la que le imputa de forma objetiva y directa a la propia administración la responsabilidad derivada de los daños causados en el funcionamiento normal y anormal de los servicios públicos y de los sanitarios.

Ahora bien la valoración subjetiva de la actuación delautor material del daño no es absolutamente irrelevante pues de un lado, si en su actuar hubiera mediado negligencia grave o dolo, la administración se dirigirá frente a él en vía de regreso y por otro lado, en caso de que su conducta se encuentre tipificada penalmente, la responsabilidad de la administración pasara a ser subsidiaria.

* EN LA NORMATIVA PROTECTORA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS:el régimen de la responsabilidad civil consagrado en esta normativa difiere del establecido en el código civil. En primer lugar y a diferencia de la doctrina jurisprudencial en materia de responsabilidad médica, en ella se establece la presunción de culpa, y en segundo lugar esta normativa establece la presunción de solidaridad, que resulta aplicable al ámbito contractual, en contraste con lodispuesto en el art. 1137CC. asimismo hay que destacar que esta normativa establece un régimen objetivo de responsabilidad con respecto a los daños originados en el correcto uso y consumo de ciertos bienes y servicios. Y todo ello prescindiendo del carácter contractual o extracontractual de la responsabilidad.

Por otro lado la interpretación de lo dispuesto por el art. 28 LGDCU, en un primermomento y actualmente en el art 148 del texto refundido de 2007 ha sido y es harto controvertida y los tribunales se han mostrado reacios a su aplicación ya que frente a la inveterada doctrina relativa al carácter subjetivo de la responsabilidad civil sanitaria, establece una regla especial en cuanto al criterio de imputación de la responsabilidad de los daños causados por ciertos bienes yservicios, con expresa mención de los “servicios sanitarios”. Se trata de un criterio de imputación de carácter objetivo, cifrado en la mera inexistencia de determinados niveles de pureza, eficacia o seguridad exigidos en condiciones objetivas ya sea por la propia naturaleza de tales bienes o servicios o bien por esta reglamentariamente establecidos y que supongan controles técnicos, profesionales osistemáticos de calidad hasta llegar en debidas condiciones al consumidor o usuario.
Así la invocación por los demandantes del régimen objetivo consagrado en este precepto, acompañando o sustituyendo a la del criterio subjetivo de imputación consagrado en el CC. Es cada vez más frecuente. Frente a ello, en un principio este precepto fue completamente preterido por la jurisprudencia, haciendo mención almismo a lo sumo como obiter dicta, una vez apreciada la concurrencia de culpa en la producción del daño.

* Sus primeras aplicaciones tuvieron lugar en el ámbito de la sanidad pública. Así antes de la entrada en vigor de la ley 30/1992, la jurisprudencia civil afirmaba su competencia sobre los daños causados por los servicios públicos sanitarios aplicándoseles fundamentalmente el régimenjurídico de la responsabilidad civil extracontractual.
* posteriormente nos encontramos algún pronunciamiento de la sala 1º del tribunal supremo que aplica este precepto en el ámbito de la sanidad privada, aunque en principio no para fundamentar la responsabilidad civil de los profesionales sanitarios, sino de los centros hospitalarios.
* Asimismo se plantean dudas a la hora de determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MÉDICOS.
  • Responsabilidad civil Medica
  • Responsabilidad Civil medica de caracter contractual- cirugias esteticas
  • Análisis de la responsabilidad civil del Médico en el Ecuador
  • Responsabilidad Subjetiva
  • El Caracter y la Responsabilidad
  • Responsabilidad Civil del Medico
  • Responsabilidad civil de los medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS