La relativización del intelectual.doc

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Seminario: sociedad, conocimiento, valores,

Dra. Violeta Aréchiga

Marta Molina Vargas

LA RELATIVIZACIÓN DEL INTELECTUAL

El relativismo, según Barnes y Bloor es un requerimiento inevitable, porque “el relativismo es esencial para todas aquellas disciplinas, como la antropología, la sociología, la historia de las instituciones y de las ideas, […] que dan cuenta de la diversidad desistemas de conocimiento, su distribución y sus patrones de cambio”[1]. En el caso de la historia del intelectual, se puede observar los patrones de diferentes cambios y de conocimientos adquiridos que se dieron durante las épocas por tal el relativismo nos ayuda a la comprensión acerca del cambio que va del hombre de letras hasta la noción del intelectual.

El intelectual, es un términointroducido recientemente, es producto de la modernidad, especialmente asociado al conocimiento, a los libros, etc. Este es uno de los hechos por el cual la expresión de intelectual ha sido objeto de estudios y de análisis. La imagen del intelectual ha sido representado de diferentes formas a lo largo de la historia, es decir, que son interpretados al contexto en que se está, por ejemplo han sidollamados filósofos, sabios, hombres letrados, humanistas, hombres de saber, hasta llegar a la noción moderna de Intelectual, que son los que generan literatura, enseñanzas, crean conocimiento, etc.

En el siguiente trabajo se tratará de ver cuáles han sido los conceptos de la historia del intelectual, ya que se le ha dado diferentes nombres a las personas del conocimiento, de letras, ycomo ha ido cambiado el trabajo dependiendo del contexto histórico social en que se le ha considerado con distinto nombres hasta llegar a la modernidad con el nombre ya propio del intelectual. En este trabajo diferenciaremos la manera en que se ha ido cambiando la forma y la manera de cómo la cultura de cada época ha intervenido, determinando así nuestros presupuesto básico de la cultura. La ideaes la figura de los hombres de conocimiento, estas visiones han sido diferentemente de como habían sido vistos antes y ver cuál es el modalizador que se ha introducido para que actualmente se consideré a alguien como intelectual. No se trata de considerar si son verdaderas o falsas los conceptos, sino de una explicación de cómo se fueron dando los hechos y de su contexto.

Según la posturarelativista, reconoce que nuestras creencias y nuestras ideas van cambiando con el tiempo, lo que se consideraba verdadero en un momento dado, posteriormente se considera falso en otro momento. Entonces, si aceptamos estos, entonces también aceptamos sus consecuencias y por tal entonces decimos que el conocimiento se va construyendo socialmente, es decir, no hay un principio universal que definael intelectual, sino que esto se va construyendo en cada época.

Así podemos decir, que los conceptos del intelectual en la historia intelectual no son neutros ni atemporales sino que son interpretados al contexto político, social y cultural en que se está. En la Edad Media el conocimiento era de un grupo especifico, el de las élites, ya que la circulación de los escritos eran menores,igualmente que las ideas no eran divulgadas, esto porque no era prioridad para las élites generalizar el conocimiento de los saberes. Las universidades surgen a partir del Siglo XII y empiezan a representar un tipo social del saber universitario (aunque estas universidades eran pontificias), entonces los titulares del saber universitario tienen una gran importancia y un gran impacto. El hombre deletras o filósofo o sabios, se define en función de que ostenta un oficio, es decir, pensar y enseñar, y esto se difunde en el espacio universitario.

Antes de los tiempos modernos, no se les consideraba a los hombres de letras como intelectual, debido a que en aquel entonces estaban inculcados por el pensamiento católico, o eran sacerdotes por tanto no había autonomía. Con el pasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativización de los efectos
  • Relativización De La ética Periodística
  • La Relativizacion Del Carácter Subjetivo De La Responsabilidad Civil Médica.
  • Acerca de la tolerancia y las consecuencias de la relativización en torno a los valores en la obra de cesar tejedor de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS