La Relección Del Gobernante

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
En la antigua Roma, una vieja ley del 342 - a. de .c. - exigìa que debian pasar diez años antes de que se pudiera ejercer un cargo por segunda vez.

REELECCION DEL GOBERNANTE - La no conveniencia en la sociedad cordobesa.

Hace un tiempo, un domingo del mes de septiembre, “La Nación” hacía mención a un editorial del diario neoyorquino “New York Time”, referente a la seria preocupaciónexistente en occidente sobre los estados latinoamericanos, la democracia, y las nuevas repúblicas vigentes en ellas después de la seguidillas de gobiernos de fuerza o dictaduras militares de la década del 70. Dicho artículo periodístico hacía referencia a los riesgos de continuidad de la forma republicana de gobierno, y a los variados mecanismos que minan - de una u otra manera - el sistemademocrático, y su legitimidad, a través de la realización de dichas formas de gobierno.

Entre lo impugnable, se mencionaba en el artículo periodístico referido, la realidad Argentina, y la última reforma constitucional que posibilitó la reelección del presidente Carlos Saúl Menem. Esto llevó, refería la nota colacionada, en cascada o en cadena, la búsqueda de actitudes similares en Perú, Brasil, paranombrar los paises y repúblicas más cercanos y parecidos a la Argentina.

Sin duda, la reelección del gobernante violenta unos de los principios mas nobles de la forma republicana de gobierno: la movilidad en el ejercicio del cargo, de parte de la persona titular de la función de gobierno. Su no vigencia desnaturaliza la relación existente entre el gobernante, gobierno y gobernados. Aquello dela república, el atributo de la vocación de servicio en el que ejerce la función, del claro deslinde de lo propio con las cosas públicas, se fue perdiendo, para mostrar el puesto de gobierno como un lugar de privilegio, y de ejercicio de influencias en la búsqueda de concresión de las ambiciones y necesidades personales.

Esta Córdoba mediterránea, "La Docta" - única sede, durante el períodocolonial de un Obispado y de una Universidad en el territorio de lo que hoy constituye la República Argentina, salvo la incorporación, en los últimos tiempos de la sede de Obispado en Buenos Aires y Salta, - desde su fundación, en 1573, hasta los tiempos contemporáneos, fue muy celosa, como sociedad política, en el control del comportamiento de los gobernantes, de los actos de gobierno, y de lasactitudes de los que ocupaban los puestos de función en relación a las cosas públicas. Estaba marcado en ella todo el estilo de la República Indiana, o República Española en Indias. Estaban presente todas las conquistas que el pueblo español habia arrancado a los reyes y a los señores feudales, y hecho sellar en los pactos medievales. La inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, y demásgarantías del respeto del individuo, ciudadano o persona, como también el resguardo de la cosa pública de los actos del gobernante, quienes debían rendir, ineludiblemente, la residencia, como requisito previo para desempeñar, o continuar el desempeño, o retiro, de ejercicio de cargos de función de gobierno.

La periodicidad de la función, la no continuidad repetida en el ejercicio del cargo,estaba dentro de las formas y contenido de la República Indiana. De ahí, que en un repaso de Córdoba y su historia, vemos que todo ello estuvo vigente desde el primer momento. Durante el período hispano o colonial, primero, todo Teniente de Gobernador, y después, todo Gobernador, duraron en el cargo cuanto más el término de ley, y a pesar de las dificultades propias de la época fueron contados loscasos de los que desempeñaron funciones repetidas durante más de diez años, y siempre previo juicio de residencia, todos los cuales han dado que hablar por su meticulosa forma de examinar la función, y la copiosa documentación recogida en la instrucción. Después, durante el gobierno Patrio, existe un período, que, sin duda, y a pesar de la falta de organización política, violenta las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Releccion
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS