La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos
Luis Cortés Rodríguez, catedrático de la Universidad de Almería, publicó en el periódico El País, en alusión a lacontroversia originada hace años por la parlamentaria Montserrat Nebrera, en las que se befaba del acento andaluz de la ya exministra Magdalena Álvarez: “Siempre deja la ventura una puerta abierta enlas desdichas para dar remedio a ella”. (El Quijote, Cap. XV, 1ª parte). Cortés cuenta en su artículo que para una correcta comunicación oral no existen acentos mejores ni peores por haber nacido en unlugar o en otro. Es cierto que con el español estándar coexisten variantes más cerradas que se alejan de este, pero que estas pueden emitirse desde cualquier punto de la geografía española: desde elnorte, como puede ser Galicia, hasta llegar al punto más al sur, como son las Islas Canarias.
El catedrático explica que el problema por el que no existe una correcta comunicación oral está en laeducación, considerando fundamental la interacción entre las personas, ya que esta ha quedado olvidada.
Licenciados como Manuel Antonio Alva Olivos, Joan Teixidó i Saballs, y el ya mencionado LuisCortés, coinciden en que para una mejor y mayor comunicación oral, esta se debe fomentar en la educación desde la primera etapa del ciclo infantil.
La comunicación oral es la principal comunicación queradica en los centros de enseñanza: se comenta un asunto a un profesor, se le avisa que ha habido una modificación en el horario lectivo, se debate con los compañeros un tema...Todo ello, casi siempre,se hace utilizando la comunicación oral, mediante la interacción entre el emisor y receptor (Teixidó, 1999).
En la comunicación oral se transmite un mensaje de voz, una transferencia de datos entreel emisor y el receptor. En la educación, el hablante es principalmente el maestro, el profesor, y el interlocutor es el alumno, que puede ser un niño, un adolescente, o incluso, un adulto. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos.
  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La comunicación y procesos educativos
  • COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS
  • Inportacia de la comunicacion en los procesos educativos
  • Comunicacion Y Procesos Educativos
  • La Comunicación En Los Procesos Educativos
  • comunicacion en procesos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS