La Relevancia De La Educación En El Período 1880 - 1930

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
-------------------------------------------------



INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

“DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

-------------------------------------------------

POLÍTICA EDUCACIONAL Y LEGISLACIÓN ESCOLAR

Docente: María Juana Roselló

Profesorado de Matemática – 4ro. C

Alumna: Ricardi, Agostina

Buenos Aires, 31 de mayo de 2012

La relevancia de la educación en el período 1880 -1930
En el presente trabajo se desarrollarán algunos sucesos relevantes en la educación Argentina durante el periodo de 1880 a 1930. Se comenzará haciendo mención sobre la construcción del mundo moderno, con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa para la formación de Estados Nacionales, sobre todo dando importancia a la inserción de la República Argentina como país agroexportador. Apartir de esto se hablará del Sistema Educativo de la época. Luego se tratará sobre el Congreso Nacional de 1882, que dio lugar a la Ley 1420, sus tres principios básicos, sin pasar por alto la lucha de poderes. Finalmente se hará una breve reseña de los modelos pedagógicos predominantes en esa época y cuáles eran los objetivos que perseguían.
La educación es un proceso social complejo que siempreestuvo, y estará presente, en la sociedad. En cada sociedad es único, pues está condicionado por el contexto. La escuela como institución social existe desde la antigüedad, pero solo podían asistir los poderosos.
Entre los siglos XVII y XVIII, las distintas revoluciones ayudan a construir el mundo moderno, así nacen los Estados Nacionales. A partir de la Revolución Industrial, cambia laestructura familiar: hombres y mujeres debían ir a trabajar, y los hijos debían tener su nuevo espacio. Con la Revolución Francesa, la burguesía toma el poder, modificando así la forma de organización. La burguesía encuentra un nuevo espacio para los niños: la escuela. Se crean entonces los sistemas educativos públicos y laicos. Esto crea un nuevo problema que persiste hasta el día de hoy: ¿Quién educa alas mayorías? “[…] hasta las dos últimas décadas del siglo XIX se gestaron y organizaron los modernos sistemas masivos de educación pública, en disputa con el monopolio que las iglesias habían tenido en materia de educación” (Paviglianiti, N. p.4) La lucha del poder entre la burguesía y la Iglesia es la lucha entre el Estado y la familia. A través del tiempo los actores que se encuentraninvolucrados en esta lucha de poderes varían, pero ya es imposible imaginarse un sistema educativo sin lucha de poderes.
El sistema educativo es un conjunto de partes combinadas pero con distintos objetivos. Esas partes son: el gobierno, que da las orientaciones polimodales y técnicas; y la estructura académica, que determina los años de duración de los estudios y los organiza en niveles, grados y años.Cuando estas dos partes se las combina de distintas formas, se obtienen como resultado sistemas educativos diferentes.
En la Constitución Nacional de 1853, que luego sufrió varias reformas, ya se trata el tema de la educación. Tres son los artículos que otorgan el derecho a aprender: Art. 5, Art 14 y Art 67 inciso 16.
Para 1880, Argentina comienza a insertarse en el mercado internacional como unpaís agroexportador. “… la precariedad de las economías regionales, la extensión territorial, las dificultades de comunicación y transporte, el desmantelamiento del aparato burocrático colonial y la prolongadas luchas civiles que reflejaban la falta de predominio de una región o de un sector de la sociedad sobre los otros, demoraron por muchos años el momento en que tal amalgama se produciría”(Oszlak, 1985: 25). A partir de ese momento, se consolidó en nuestro país el Estado Nacional. Este Estado, como asegura Oszlak, tendría entonces cuatro capacidades básicas: la capacidad de externalizar el poder, dictando sus propias normas y leyes; la capacidad de organizar sus propias instituciones, para lo cual Buenos Aires es designada Capital de la República; la capacidad de contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion colombiana 1880 1930
  • 1880-1930
  • Economía argentina 1880-1930
  • Historia 1880 1930
  • Estado liberal 1880 1930
  • El Ciclo Del Salitre (1880-1930)
  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • Historia 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS