La religión en el mundo actual

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La religión y el ser humano en el mundo actual
La secularización y el secularismo
Básicamente, podemos explicar a la secularización como un proceso histórico en que la sociedad y la cultura se independizan plenamente de Dios y de la religión.
Ventajas de la secularización: La iglesia asumió funciones en el mundo cultural, sanitario y asistencial supliendo a una sociedad civil que no actuabaen estos sectores.
Desventajas de la secularización: Se crea el secularismo, el secularismo quiere reducir la religión solamente al ámbito privado y personal y no deja que influya en el entorno en que se vive.
La negación de la fe y la indiferencia
¿Qué es la negación de la fe? Es la negación de Dios o la aceptación de que la persona no puede acceder a Él. Recibe el nombre de ateísmo oagnosticismo.
Dos tipos de ateísmo, el teórico y el práctico. El primero niega a Dios y la religión mediante una ideología formal y razonada. El segundo no se fundamente en una ideología pero aún así niegan la existencia de Dios.
¿Qué es la indiferencia? El hecho de vivir como si Dios no existiera. La indiferencia religiosa es un estilo de vida en que la existencia de Dios y el hecho religioso niinteresan ni se plantean.
Las nuevas formas de religiosidad
En las últimas décadas han surgido nuevos estilos de creer y de vivir el hecho religioso al margen o en la periferia de las tradiciones religiosas y de sus instituciones.
Un ejemplo de algunas de estas nuevas formas de religiosidad son la astrología y los horóscopos, el esoterismo y el ocultismo, la parapsicología, la espiritualidadoriental, etc.
Dentro de estas nuevas formas de religiosidad existen sectas religiosas, que manipulan la mente de los adeptos y generalmente anulan a las personas.
La respuesta de la Iglesia a la nueva religiosidad
La iglesia no ignora la existencia y la influencia de las nuevas formas de religiosidad. Dialoga de manera abierta y crítica y a la vez, ejerce una autocrítica constructiva.
La iglesia nopuede admitir actos como la manipulación de la mente, el engaño, el fraude, la limitación de la libertad, etc.
La iglesia valora positivamente: La revalorización de la experiencia espiritual, coincidencias con otras religiosidades, la apertura de nuevas dimensiones, etc.
Los católicos hoy
Por una parte, el secularismo revive con fuerza el sentido religioso de las personas bajo la formaespecífica de retorno a lo sagrado.
Los católicos procuras vivir su fe en profundidad, autenticidad y coherencia. Pueden también ser testigos del amor de Dios, revitalizar parroquias y comunidades cristianas, etc.
Los católicos pueden llevar una vida normal, respetando su religión.
El cristianismo, una afirmación del ser humano
Dignidad del ser humano
La fe Cristiana transmite una nueva visión del serhumano y de su relación con Dios.
Al ser humano se le ofrece la posibilidad de abrirse y reonciliarse con Dios, reconocer su huella en lo mas profundo de su ser y realizarse plenamente, mas allá de sí mismo y más allá de esta vida material.
El ser humano es espíritu, cuerpo y un conjunto de capacidades y cualidades de las que Dios lo ha dado y que lo distinguen de los otros seres vivos.
Lapersona, un ser en construcción
A medida que cada ser humano va creciendo en edad, va desarrollando sus cualidades y capacidades, las jerarquiza, y, así va configurando su personalidad.
Las dimensiones de la persona según el modelo cristiano son: espiritual, volitiva, afectiva, racional y biológica.
Todas las dimensiones del ser humano son necesarias, pero su jerarquía siempre debe ser respetada.La persona y su entorno
Los seres humanos estamos rodeados de otras personas y vivimos en una sociedad concreta, esto, condiciona nuestra forma de ser y de actuar.
En el Evangelio y en la Iglesia, encontramos la fuerza y la ayuda para que seamos capaces de actuar según los criterios que hemos decidido.
Tenemos condicionamientos internos e influencias externas pero, al mismo tiempo nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las religiones en el mundo actual
  • Religion actualidad
  • Religión en la actualidad
  • La Religión Actual
  • Actualidad de la religion
  • Religiones del mundo
  • Religiones del mundo
  • RELIGIONES DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS