La religión como dimensión de la cultura

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LA RELIGIÓN COMO UNA DIMENSIÓN DE LA CULTURA

Disciplinas como la antropología cultural, estudian las características creadas por la humanidad desde diferentes ámbitos, y a su vez nos permiteabordar las características del pensamiento religioso en la sociedad.
La cultura y la religión forman parte de la identidad de todo ser humano, dado que, la religión puede explicar comportamientos de lasociedad, y sin importar la época en la que se esté, es un eje central de la cultura y de cada individuo.
Grandes teóricos han tratado el tema religioso y cultural en las sociedades, sin dejar a unlado las teorías de evolucionismo que son de vital importancia. Por un lado Spencer asume que lo religioso se basa en espíritus, pero que será superado por la ciencia; Tylor aportó acerca del animismo,dejando el alma como base de la religión y generadora de vida, y coincidiendo con Spencer al plantear la religión como una creencia en seres sobrenaturales, y con Freud quien se basó en su teoría delanimismo, pero que otorgó el origen del comportamiento religioso, a la sicología individual. Weber planteó el individualismo metodológico, los ritos, los mitos, la magia y la simbología, conceptosque aún rigen las religiones; por otro lado Durkheim argumenta que la religión es un cuerpo de prácticas y creencias que dan unidad a una comunidad moral concreta, aunque sus aspectos funcionalescontradictoriamente los define como anti funcionales.
Las personas le dan a Dios características y cualidades de un hombre, pero siendo Dios ilimitado y perfecto, basándose en las manifestacioneshierofánicas, y la dualidad entre lo sagrado, con lo que se puede tener contacto a través de procesos ritualistas, y lo profano, donde habita el hombre, que son parte de la historia de las religiones, yaunque ahora la religiosidad implica tecnología, estos factores históricos siguen presentes, porque el mensaje no ha cambiado.
La mitificación es otra forma de entender la realidad, el mito es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura como base para decidir una religion.
  • Dimensiones De La Cultura
  • Dimensiones de la cultura
  • Dimensiones de la cultura
  • Dimensiones De La Cultura
  • la religion y la cultura
  • religiones y culturas
  • religion y comida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS