LA RELIGION COMO FENOMENO SOCIAL Y EL DERECHO

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1
2. LA RELIGIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL 1
2.1. Enfoque funcionalista de la religión 2
2.2. Enfoque estructuralista de la religión 2
3. OPINIÓN DE SOCIÓLOGOS SOBRE LA RELIGIÓN 3
4.- DIFERENCIAS ENTRE NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS JURIDICAS 4
5. QUE FUE PRIMERO RELIGION O EL DERECHO. 4
6.- APORTACIONES RELIGION AL DERECHO 5
7. MARCO LEGAL Y DE POLÍTICAS EN BOLIVIA SOBRE LARELIGIÓN 6
7.1. Constitución Política del Estado 8
8. EL ORIGEN DIVINO DEL DERECHO LAS LEYES CELESTIALES EN RELACIÓN AL DERECHO TERRENO Y POSITIVO 9
8.1. Génesis. 9
8.2. Los Diez Mandamientos.- 10
9. INTERPRETACION DE LAS LEYES DIVINAS CON RELACION A LAS LEYES HUMANAS Y POSITIVAS.- 11
10. LA LEY DEL TALIÓN.- 17
11. LA LEY SOBRE LOS TESTIGOS.- 17
12. IMPORTANCIA DEL DERECHO DIVINO PARA EL DERECHOHUMANO.- 18
13. LA OBEDIENCIA DE LAS LEYES.- 18



1. INTRODUCCIÓN
El término "religión" proviene del latín "religio", que Cicerón derivaba del verbo "relegere", "releer", conjunto de ceremonias y actos sagrados cuyo éxito depende de la exactitud con que se realicen. Según otros el término proviene del verbo "religare", que significa "unir", "atar". En griego no existe una palabra equivalente a"religio", lo más cercano es "eusebeia", que significa "piedad", y en los libros bíblicos judíos lo más cercano a la palabra religión es "fe".

La religión es un reflejo particular de las relaciones de los hombres tanto en la sociedad primitiva como en las demás, esclavitud, feudalismo, capitalismo, donde éstas se encontraban bajo el dominio de fuerzas exteriores a ellas, que no conocían y porconsiguiente no podían dominar y hacia las cuales experimentaban una especie de misterio al cual tenían que buscar solución. La respuesta estaría en la religión. En este sentido desde el punto de vista sociológico, la religión es una de las representaciones que los hombres se hacen del mundo y de sí mismos, específicamente, la representación que hace referencia a lo sobrenatural.

El interés por lainfluencia religiosa en los modos de vida de las personas, ha sido de gran importancia para muchos investigadores sociales, ya que la variable "religión" es una variable sociológica muy analizada por su gran amplitud dentro del marco social.

En este trabajo expongo diferentes criterios de algunos pensadores de lo que es el fenómeno religioso, y además como está mencionado en el derecho.

2. LA RELIGIÓNCOMO FENÓMENO SOCIAL
Como fenómeno social, la religión no es algo que el individuo herede genéticamente, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura. La religión cumple una función socializadora y, por tanto, ha de ser enseñada o de lo contrario no hay religión. Es cierto que hasta el momento no se conoce que hayan existido sociedades sin creencias o instituciones religiosas, perotambién han existido personas escépticas, no creyentes o irreligiosas no sólo en nuestra sociedad actual sino en otras sociedades históricas.

Las religiones abundan en un número incluso mayor que lenguas conocidas, y son tantas que resulta difícil caracterizar de modo genérico en qué consiste la religión y el hecho religioso. Por otro lado, el cristianismo ha penetrado de tal forma en las raíces denuestra cultura occidental que es muy complicado precisar el concepto religión sin que de modo consciente o inconsciente esté implícito el modelo eurocéntrico cristiano de un Dios único, de la Biblia, con dogmas e iglesias; pero conviene tener presente que a lo largo de la historia de la humanidad también han existido religiones sin dios o dioses, sin dogmas ni creencias o esperanza en otra vidafutura

No es fácil, por tanto, explicar en qué consiste exactamente la naturaleza del hecho religioso, tanto es así, que ante la ambigüedad del término algunos consideran que resulta inútil cualquier intento de definición. No obstante, han sido múltiples las tentativas que desde variadas y divergentes ópticas han tratado de dar una explicación del mismo. La mayoría de ellas podrían agruparse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho como Fenomeno Social
  • Derecho como fenomeno social
  • El Derecho como fenomeno social
  • derecho como fenomeno social
  • La Relevancia Del Derecho. El Derecho Como Fenómeno Humano Y Social.
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • derecho como fenomeno social, politico y cultural
  • El fenómeno social de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS