La religion es mi casa
En este trabajo demostraré que la competitividad tal como la enseña Porter y como la conciben sus seguidores centroamericanos no tiene asidero en la realidad empresarial centroamericana y que factores de orden exógeno en el contexto de la meso economía son determinantes de la competitividad empresarial.
Adicionalmente propongo la utilización de un modelo de competitividaddenominado ARV como herramienta de gran utilidad para medir la condición de competitividad y para determinar los factores críticos endógenos que permiten aportar a mejorar la posición competitiva de la empresa evaluada.
1- ¿Qué es la competitividad empresarial?
Existen varias definiciones. Algunas se reducen a establecer la capacidad de generación de rendimientos, en cuanto señalan que unaempresa competitiva es la que logra la rentabilidad optima a raíz de una inversión dada. (Ansof. Igor, 1997; Thompson – Strickland: 1994). Otros avanzan en establecer que la competitividad es productividad por lo que se requiere una estrategia acorde a las metas propuestas para lograrlas en la industria en la cual se encuentra operando ( Porter. M.: 1996). La competencia se establece, según Porter, atres niveles: 1- El análisis de la competencia internacional, situación característica de la actual integración económica mundial. 2- Competencia sectorial o por rama de actividad en que opera la empresa. 3- Competencia consigo misma o de excelencia en la búsqueda de sus mejores resultados, con independencia del exterior.
Una definición que parte de la teoría del comercio internacional definecompetitividad como la capacidad de competir de la empresa en su sector actual o potencial, capacidad que vendrá definida por unas características de la empresa (análisis interno) y por unas condiciones y dimensiones del marco competitivo (análisis externo). Se entiende por competitividad tanto la posición relativa frente a la concurrencia, como la aptitud de la empresa para sostener de forma duraderala competencia con los otros oferentes del sector o rama de actividad. La empresa competitiva posee un conjunto de capacidades que le permite, según los casos, entrar, mantenerse o desarrollarse en un sector, constituido por las fuerzas competitivas ya conocida y que son susceptibles de oponerse o crear un conflicto con los objetivos, proyectos y actividades de la unidad económica (Bueno C.Eduardo: 1996).
Una definición a la que abonamos es la que define la competitividad como:
"La capacidad estructural de una empresa de generar beneficios sin solución de continuidad a través de sus procesos productivos, organizativos y de distribución." (Fea. U. 1995. Pág. 47)
Donde:
La capacidad estructural es función directa de sus principios estratégicos, del bagaje cognoscitivo de su factorhumano y de su organización.
La continuidad en la generación de beneficios y de la empresa misma, es directamente proporcional a su dinamismo estructural.
El nivel de competitividad de una empresa está siempre definido por su intrínseca "manera de ser" dentro de un determinado contexto socioeconómico. (Fea. U: 1995)
De este planteamiento del autor podemos colegir entonces:
1. Que la competitividades una característica interna al sistema empresa.
2.
3. Un mercado, o mejor un entorno sociopolítico y económico, determina el nivel temporal de su capacidad competitiva intrínseca.
4. Una empresa tiene continuidad sólo si es capaz de adecuarse constantemente a las nuevas condiciones del entorno, el que puede estar determinado por factores instituciones más que por la oferta y la demanda....
Regístrate para leer el documento completo.