La religion romana

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA RELIGION ROMANA

La religión romana se basaba casi en una relación contractual con los dioses, una relación basada en . Los romanos dedicaban rituales a sus dioses, ofrendas y sacrificios, acambio de que ellos les protegiesen.
Los romanos creyeron en infinidad de divinidades una para cada momento del día prácticamente y para cada etapa de la vida. También integraron en su propiareligión cultos y dioses de otras culturas. Acabando el cristianismo por suplantar la religión tradicional.

1. La religión romana

La gente del pueblo concebio la religión basada en el temor entrehombre-dios. Existían ciertos poderes ocultos llamado – numina- eran espíritus que acechaban, el romano buscaba protección en una religión basada en el culto y el ritual.
Los romanos concebían a vecesla religión como un contrato en el cual ellos serian protegidos a cambio de sacrificios y demás actos de culto.
En la época imperial se unió el estallido del cristianismo que tuvo un progresivo eimparable auge. Aunque Roma persiguió con ahínco a las primeras comunidades cristianas, fue conciliadora y tolerante con las religiones extranjeras.

2. Cultos y rituales

Había tres tipos de cultobien diferenciados:

. El culto popular: básicamente un culto agrario; en sus orígenes era un culto de los primitivos plebeyos de Roma. Ceres que era la diosa que gozaba de mayor favor, en su honorse celebraban sacrificios y rituales con el fin de asegurarse cosechas prosperas.
. El culto familiar: se decía incluso que en Roma cada casa era un templo. El culto familiar era el de lospatricios. Estos rituales no eran homogéneos, cada familia podía organizarlos diferente, dentro de unas orientaciones básicas comunes. El paterfamilias era el ministro oficiante.
Estas prácticas religiosasde tipo familiar se orientaban en tres direcciones:
- El culto a los antepasados se concentraban en torno al fundador de la gens, la familia o estirpe patricia.
- El culto al hogar era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión en los romanos
  • Religion Romana
  • religion de los romanos
  • Religiones Romanas
  • La religión de los romanos
  • Religion romana
  • Religion Romana
  • religion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS