La Religion

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Desde los principios de la historia de la humanidad, los seres humanos han buscado el contacto con el más allá, con lo trascendente, con lo sagrado. Esta relación se ha establecido de múltiples formas, desde las formas más básicas de magia y superstición, hasta las religiones más complejas.
De esta manera nos encontramos con que la norma en el mundo es la diversidad. Múltiplesreligiones y creencias, rituales muy variados y diversos tipos de templos o lugares de culto pueblan nuestro planeta. Las religiones marcan no solo la mentalidad de las civilizaciones sino los aspectos más cotidianos de la vida diaria. Lo que se puede comer (los musulmanes no comen cerdo ni beben alcohol), cómo se ha de vestir (velo islámico, la indumentaria de los judíos ortodoxos) o cuándo se hade descansar (el domingo para los cristianos, el sábado para los judíos, el viernes para los musulmanes).
Entre este mosaico de religiones, varias atraen a grandes grupos humanos (el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el judaísmo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo y el sintoísmo) y agrupan a la mayor parte de la humanidad.
Sin olvidar que en torno a mil millones de personas seencuentra en el heterogéneo grupo formado por los no religiosos, agnósticos, y ateos y se ubican fuera de los grupos religiosos.






Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de lareligión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma. En un sentido más amplio, también se utiliza parareferirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

Origen de la Religión - Bases Antiguas

El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas: politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.

Origen dela Religión – Politeísmo

El origen de la religión y los sistemas politeístas: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman. El Politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas,incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Los sistemas de creencias politeístas antiguos veían a los dioses como en control de todos los eventos naturales, tales como las lluvias, las cosechas y la fertilidad. Generalmente, las culturas politeístas creían en los sacrificios para apaciguar a sus dioses. Por ejemplo, los cananeos hacían sacrificios al dios masculino, Baal, y a su contrapartefemenina, Astarot. Baal controlaba la lluvia y las cosechas, mientras que Astarot controlaba la fertilidad y la reproducción. Los griegos y los romanos desarrollaron el politeísmo hasta un panteón de dioses y diosas altamente estructurado.

Origen de la Religión – Panteísmo

El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosasculturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era. Generalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS