La Religiosidad Popular Concepto

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La religiosidad popular concepto
Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común.
Las personas más formadas enla fe pueden experimentar una cierta repulsa hacia esta forma de religión. Parecería, en principio, una realidad a superar, un modo insuficiente de vivir la entrega a Dios; la escucha y la obediencia, que son características de la fe.  En la historia de la espiritualidad cristiana se constata que grandes movimientos de renovación han ido unidos a la promoción de la piedad del pueblo.

Bajada deos reyes
Aunque hasta hace algunos lustros esta festividad estaba circunscrita a la ciudad de Sullana, capital de la provincia del mismo nombre, con el tiempo ha alcanzado una dimensión internacional, para convertirse en una feria de transacciones comerciales millonarias, efectuadas entre peruanos, ecuatorianos y colombianos.

Se calcula que durante los días que dura la feria entre el 1° y el 12de enero, Sullana, que regularmente cuenta con una población de 70 mil habitantes, tiene que albergar a cerca de 30 mil visitantes, de los cuales más del 50 % son ecuatorianos y colombianos, a quienes se otorga permisos especiales de ingreso al país durante esta fiesta, liberando de impuestos las mercaderías que traen, con lo que se consigue que los visitantes obtengan millonarias ganancias y a lavez adquieran mercaderías sumamente baratas.
Aparte de los bailes el más concurrido y famoso es el que se lleva a cabo el día central, 6 de enero, en el primer centro social departamental, el «Club Unión», lo que despierta más entusiasmo es el campo ferial del estadio municipal, que concentra a todos los comerciantes que acuden a Sullana y donde se ofertan mercaderías del país y del Ecuador,gozando del favor del público los tallados de «tagua» o marfil vegetal, sobre todo los juegos de ajedrez. El pueblo se divierte y baila en el campo ferial, pero donde acude con mayor alegría es al parque principal, donde las «retretas» vespertinas llenan las noches de Sullana de alegría y de cordialidad. Sus peleas de gallos son las más famosas y concurridas del Perú. Se juega durante una semana,mañana, tarde y noche, y los galleros ecuatorianos y peruanos pactan peleas de muchos miles de soles y sucres. Todas son jugadas de a pico; en Piura no se juegan gallos de navaja.
Esta feria está organizada y controlada por un comité nombrado por la municipalidad de Sullana y que integran los elementos más representativos de la ciudad.
LA SEMANA SANTA EN CATACAOS
Durante siete días, impresionantesmanifestaciones masivas de fe y devoción llenan las calles y los corazones de los piuranos. La celebración se inicia con la procesión del Señor Triunfante, el Domingo de Ramos, cuando la imagen es conducida sobre una pollina blanca.
El día lunes desfila primero el Señor Cautivo, luego, San Juan y la Dolorosa. El día martes salen las mismas efigies. El miércoles el orden es Cristo de pie y luego Cristode hinojos, llevándose a cabo la ceremonia llamada «el despedimiento», que consiste en el encuentro de la imagen del Cristo arrodillado con los demás santos. El Jueves Santo no sale la procesión, que el día anterior ha retornado al templo. En esta ocasión se nombra al «depositario», a quien se hace entrega de la «llave de oro», condición que le obliga a ofrecer el «banquete de los siete potajes» alas autoridades, sociedades, cofradías y asistentes a la misa. Se calcula que a este banquete asisten por lo menos mil personas, quienes son exquisitamente atendidas.

Las ceremonias del Viernes Santo se realizan con la asistencia de todas las autoridades, que después pasan a la casa del «doliente» personaje de gran figuración nombrado por los fieles, quien ofrece un banquete a base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • La religiosidad popular
  • religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS