La religión en feuerbach y marx

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
FEUERBACH Y MARX

CONTEXTO DEL PENSAMIENTO
Estos autores son llamados seguidores de la izquierda Hegeliana, pues al final de los días de Hegel, sus numerosos discípulos se dividen en dos ramas que difieren en gran medida por lo respecta a sus concepciones políticas y sobre todo en relación con relación a la cuestión religiosa. La derecha Hegeliana se caracterizará por concebir que el estadoprusiano con sus instituciones y sus realizaciones económicas y sociales, había de considerarse como punto de llegada de la dialéctica Hegeliana, es decir, como máxima realización del espíritu; la izquierda en cambio, invocó también la dialéctica del espíritu para sostener que no era posible detenerse en una configuración política determinada y que la dialéctica histórica debía negarla parasuperarla y realizar una racionalidad más elevada.
En cuanto al tema de la religión, la pregunta que dividió a las dos tendencias de interpretación Hegeliana fue ¿Es compatible el cristianismo con la filosofía Hegeliana? La derecha la interpretó como compatible con el cristianismo “como el esfuerzo más adecuado para transformar en aceptable la fe cristiana ante el pensamiento moderno, justificándolaante la razón” ; la izquierda por su parte substituyó del todo a la religión por la filosofía, es decir que ante la pregunta consideraban que era incompatible religión (cristianismo) con la filosofía; y es por ello que niegan todo tipo de trascendencia y reduciendo la religión a hecho esencialmente humano. “la derecha hegeliana prestaba atención al hecho de que Hegel reconocía a la religiónhistórica una plena validez en el ámbito de su forma. La izquierda, en cambio, se centraba en el hecho de que, para Hegel, la religión no es razón sino representación, y por lo tanto reducible a simple mito” .

LUDWING FEUERBACH
Nació en Laudshut Baviera el año 1804. Realiza estudios de teología luterana en Heildelberg por espacio de año, se traslada a Berlín y allí estudia Teología con Schleiermacher yFilosofía con Hegel. Un año más tarde optó por la Filosofía, disciplina en la que se doctoró en 1828 en la Universidad de Erlangen. Es significativa la frase conocida de él para expresar el tránsito de su vida intelectual “Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón, el tercero y último es el hombre” .
Tras un intento fracasado por el escándalo generado por su obra anónima“pensamiento sobre la muerte y la inmortalidad”, se inclina por la escritura. Entre sus obras se destacan: En torno a la crítica de la filosofía hegeliana (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843).

SU PROPUESTA
Feuerbach pretendía corregir a Hegel transformando su idealismo en materialismo; para esta tarea, reduce toda la filosofía y toda lareligión a una antropología. Considera que la esencia de la religión (hecho puramente humano) consiste en el sentimiento de la dependencia de la naturaleza; es la razón, según él por la que las formas primarias de la religión se presenten de forma antropomórfica y luego se lleva a una divinización que se lleva un nivel supra naturaleza. Realizada de esta manera, la religión logra que Dios seaesencia del hombre que se ubica fuera de él como un ser exterior. “La religión, por lo menos la cristiana, consiste en conducirse de tal manera que el hombre se oponga a si mismo como un ser extraño”.
Teniendo en cuenta su presupuesto sobre la religión y sobre Dios, considera que es el hombre quien, proyectando fuera de sí, en Dios, sus atributos más valiosos, ha generado a este ser que nosreduce a nuestra condición más miserable. “La necesidad y el deseo de lo que no somos pero podemos ser nos ha llevado a generar esta idea. Comparados con ella sólo somos miseria y degradación. Pero si tomáramos conciencia de que no es el hombre el que ha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quien ha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criticas de marx a feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx
  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Marx Contra Feuerbach
  • Carta Marx A Feuerbach
  • La Teoría De La Religión De Feuerbach
  • Karl Marx: “Tesis Sobre Feuerbach”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS