La religión segun freud y nietzche

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
LA RELIGIÓN SEGÚN FREUD Y NIETZCHE

Freud, Sigmund (1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
La principal contribución de Freud fue la creación de unenfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientosterapéuticos básicos que, más o menos modificados aún se aplican, en el tratamiento mediante psicoterapia de las neurosis . Aunque nunca conoció en vida un reconocimiento unánime, y ha sido a menudocuestionado desde entonces, Freud es indudablemente uno de los grandes pensadores del mundo contemporáneo.
· La Religión: Estudia el fenómeno religioso en sus pacientes. Hay que buscar su origen en lasprofundidades psíquicas. Todos experimentamos deseos de trascendencia, de inmortalidad, pero la realidad frustra sus deseos. Crea una angustia vital, y se desatan mecanismos defensivos: la religión comoconsuelo. Se recurre a una serie de conductas (ritos, oraciones) para calmar la ansiedad, aunque en realidad no curan, sino que acrecentan dicha ansiedad.
“La Religión es una psicosis colectiva”, conesta frase Freud expresa que la religión no es más que una alucinación que se extiende a toda la sociedad. Es una enfermedad mental, que invade gran parte del cerebro, y provoca pensamientos yreacciones incorrectas en la conducta humana. Es decir, que la religión no hace más que tergiversar los hechos sin dar razones concretas, desvaría, y propone locuras que no pertenecen al comportamientonatural y normal del hombre. Además extiende ese comportamiento a toda la sociedad, y lo califica como psicótico, y colectivo, es decir como enfermedad mental de un conjunto que se equivoca en surazonamiento enfermo.
Nietzsche, Friedrich (1844-1900), filósofo alemán, poeta y filólogo, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
· Ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de la religion cristiana segun nietzche
  • La religion y freud
  • Nietzche Vs Freud
  • la historia de la filosofía según Nietzche
  • La religión según Marx Freud y Nietzsche
  • la verdad segun nietzche
  • Pensamiento segun nietzche
  • desarrollo de la personalidad segun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS