La religión y su influencia en méxico

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
“LA RELIGIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL PAÍS”
La Razón por la cual surgió la discusión de este Tema fue por las preguntas que frecuentemente nos hacemos ¿En qué momento se perdió el rumbo del país? ¿Por qué con la riqueza con la que cuenta el país, no somos una potencia Mundial? Es un tema Difícil pues existen varios factores que hacen que no sea posible el avance económico de NuestroMéxico.
Pero uno de los más polémicos es la Religión, la intocable, pues como mexicanos la fe es la raíz de nuestro pueblo, y el hablar de ella, muchas veces nos lleva a una catástrofe moral. México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente o eso es lo que se hace creer.

Desde tiempos ancestrales la religión es la base de todasociedad y por medio de sus representantes o mejor Dicho los representantes de Dios sobre la Tierra como así nos lo enseñaron, eran los encargados de manejar vida, educación, arte, ciencia decidían que era lo que estaba bien y lo que estaba mal. La Religión es una serie de creencias, pero estas están fundadas en la palabra, pero no en la de Dios si no del hombre mismo, que ha encontrado la manera decontrolar grandes masas para beneficio de unos pocos, aprovechándose de la necesidad del hombre de creer en alguien supremo para poder sobrellevar las situaciones cotidianas, enfermedades, problemas económicos etc. Que lo hacen salir, resurgir de ellas otorgándole estos favores al ser supremo: Dios. Con ello no trato de decir que todo en la religión es catástrofe, pero la mayor parte sí, ya que lahistoria misma lo confirma.
Como todos sabemos la conquista de México significo no solo la destrucción del mundo material indígena, esto es la esclavización de sus pobladores la apropiación de sus bienes y riquezas, sino también la aniquilación de su vida espiritual. Sus lenguajes por ejemplo adquirieron rápidamente el degradante status de dialectos y lo que se convirtió en la lengua nacionalfue la de los conquistadores todo esto en nombre de la Religión.
Otra muestra de manipulación, es la inquisición en la cual señaló como enemigos de Dios y suyos a los cristianos que en materia de fe se oponían con pertinencia a lo que ella cree y propone es decir, a los herejes. La herejía se consideraba como un delito, como un acto que podía y debía castigarse.

En relación con una época enque los gobiernos establecidos consideraban la unidad de la fe religiosa como base de su política, el tribunal del Santo Oficio, gozaba en España de un poder que ni siquiera se detenía ante los miembros de la
Familia Real.
En tiempos del arzobispo Zumárraga(1527-1548) se celebraron autos de fe en México, con 131 procesos(13 contra indios); La muerte del cacique de Texcoco preocupó al inquisidorgeneral en España, que ordenó una revisión del proceso, y fray Zumárraga recibió advertencias sobre el trato a los indios, contra los cuales se procedió desde entonces con más benignidad, hasta excluirles luego enteramente "por ser nuevos en la fe, gente flaca y de poca sustancia".
Según José Toribio Medina, del análisis de unas 1.500 causas juzgadas por el Santo Oficio en América, seespecifican los siguientes casos: 243 por judaizantes, 5 por moriscos, 65 por protestantes, 298 por bígamos, 40 por aberraciones sexuales, 140 por herejía, 97 por blasfemia, y 172 por brujería.
El periodo más crítico en las relaciones Iglesia –Estado lo constituye el conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobiernorevolucionario que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas estaban la supresión de las órdenes monásticas y la cancelación de todo culto religioso. Cabe resaltar que el 60% de los cristeros no había ido jamás a la escuela. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Católica y Estado), por medio del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Influencia Tiene La Religión Como Movimiento Social En México?
  • ENSAYO LA RELIGION Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA, LA EDUCACIÓN, Y LA CULTURA EN MEXICO
  • LA RELIGIÓN EN MÉXICO COMO INFLUENCIA CULTURAL
  • Las Religiones En Mexico
  • Religion mexica
  • La Religion En Mexico
  • Religiones de mexico
  • la religion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS