la reminicencia

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
LA REMINISCENCIA
El alma antes de unirse a un cuerpo, habitaba el mundo de las ideas, dedicándose a su contemplación. Una vez en el cuerpo, el alma olvida todo lo que conocía. Con ocasión del conocimiento sensible va rodeando ese mundo eidético, reduciendo la multiplicidad de los objetos a la unidad de la idea. Por lo tanto, conocer es recordad. Hacer memoria de lo ya sabido.

REMINISCENCIA EINMORTAL DE EL ALMA
Cebes, interrumpió a Sócrates le dijo: - lo que diez en un resultado necesario de otro principio que te he oído muchas veces sentar como cierto, a saber: que nuestra ciencia no es más que una reminiscencia. Se este principio es verdadero, es de toda necesidad que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de que nos acordamos en este; y estos es imposible si nuestra alma noexiste antes de aparecer bajo esta forma humana. Esta es una nueva prueba de que nuestra alma es inmortal. Simmias, interrumpiendo a Cebes, le dijo:
-¿Cómo se puede demostrar este principio? Recuérdamelo, por que en este momento no caigo en ello.
- hay una demostración muy preciosa-respondió cebes- y es que todos los hombre, si se les interroga bien, todo lo encuentra sin salir de si mismo,cosas que no podrían suceder si en si mismo no tuviera las luces de la razón. En prueba de ello, no hay mas que ponerles delante de figuras de geometría a otras cosas de la misma naturaleza, y se ve patententemente esta verdad.
- si no te das por convencido con esta experiencia, Simmias- replico Sócrates-, mira si por este otro camino asientes a nuestro parecer. ¿Tienes dificultad en creer queaprender ni es mas que acordarse?
- no muchas – respondió simmias-: pero lo que quiero llegar precisamente es llegar al fondo de ese recuerdo de que hablamos; y aun que gracias a la que ha dicho Cebes, hago alguna memoria y comienzo a creer, no me impide estos el escuchar con gusto las pruebas que tu quieres darnos.
- Helas aquí – replico Sócrates-. Estamos conformes todo en que, para acordarse, espreciso haber sabido antes la cosa de que uno se acuerda seguramente.
-¿convenimos igualmente en que cuando la ciencia se produce de cierto modo es una reminiscencia? Al decir de cierto modo, quiero dar a entender, por ejemplo, como cuando un hombre, viendo u oyendo alguna cosa, o percibiéndola por cualquier otro de sus sentidos, nos conoce solo esta cosa percibida, si no que al mismo tiempopiensa en otro.
LA DIALECTICA
La dialéctica platónica se puede entender en dos sentidos: como el autentico conocimiento del filosofo, es decir, dedicado a la intuición pura de las ideas; y como el método de la filosofía: al camino para alcanzar el verdadero conocimiento.
En La republica nos dice platón que en el conocimiento es posible distinguir diversos grados que se correlacionan con distintosgrados de la realidad:
Por una parte tenemos el mundo de la doxa, opinión, que es el conocimiento sensible de las cosas corpóreas y sus sombras y reflejos. Abarca la creencia y la imaginación. Estos grados de conocimiento versan sobre la pura apariencia, y por lo tanto, no proporcionan un conocimiento verdadero ni fiable.
Otro grado de conocimiento seria la espíteme, es decir, el conocimientocientífico de la realidad. Abarcaría la diainoia a razón discursiva del matemático y la noesis o dialéctica propiamente dicha, que es el conocimiento puro de las ideas.
La imaginación (Eikasia) es el conocimiento menos cierto, pues versa sobre copias ( el mundo físico) de una copia o reflejo de lo real (las ideas). El reflejo de un pájaro en las aguas de un lago seria una imaginación yontológicamente este tipo de identidad no tiene casi ser.
La creencia (Pistis) es el grado de conocimiento que se corresponde antológicamente con el mundo físico y abarca tanto los seres orgánicos e inorgánicos como los seres artificiales y creadores por el hombre. La física no es una ciencia de lo real, sino de la apariencia de la realidad y, como tal, no aporta verdades necesarias y absolutas. Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reminicencia como mecanismo de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS