La Remision Forzada

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
TEMA:



La remisión forzada como modo de extinguir la obligación total o parcialmente, vulnera el derecho constitucional de resistencia.












PROBLEMÁTICA

La remisión es una forma de extinguir total o parcialmente una obligación, que se produce por la condonación de la prestación adeudada o impuesta, por voluntad del acreedor, quien libera al deudor del cumplimiento,en todo o en parte de la obligación establecida.

“Esta figura jurídica se encuentra regulada en el Título XVI, del Libro IV del Código Civil, el mismo que presenta algunas inconsistencias generadas por el estancamiento jurídico de estas normas frente a la evolución de las relaciones interpersonales que deben regular. Una prueba de esta situación la encontramos en el hecho de que en el mencionadotitulo no se ha previsto disposición alguna que regule y limite los efectos de la Remisión Forzada consistente en “la celebración entre el deudor fallido, o insolvente y sus acreedores, esta remisión es impuesta de la mayoría a la minoría de manera que la remisión es forzada para los que constituyen la minoría”1

Este vacio jurídico lesiona el derecho constitucional a la resistencia de losacreedores de minoría forzados a la remisión, porque se está vulnerando el derecho de oponerse a la decisión de las demás personas y obligando a ceder su patrimonio.


JUSTIFICACION
De acuerdo a la problemática planteada, la presente investigación jurídica, se enmarca dentro de los parámetros del reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, puesto que la investigaciónplanteada está dirigida a formar conocimientos sobre, el derecho Civil, necesario en nuestra formación como abogados.
De tal manera que desarrollemos las destrezas necesarias para determinar sus falencias e incluso plantear alternativas de solución a la misma, permitiéndonos aportar activamente con la evolución del sistema judicial ecuatoriano.
Conviene indicar que la razón que nos impulsa ainvestigar sobre el tema propuesto, es la de saber sobre La remisión forzada, su incidencia en la extinción de las obligaciones y los efectos que genera sobre las personas inmersas en esta situación jurídica, así como consecuencias del desconocimiento de la ley la repercusión en la sociedad.
Es nuestro interés como estudiantes de la Universidad Nacional de Loja de la carrera de Derecho, efectuar estetrabajo de investigación sobre la remisión forzada que se lleva a efecto en un convenio celebrado entre el deudor, fallido o insolente y sus acreedores.
El presente trabajo de investigación tiene factibilidad en cuanto a la doctrina, jurisprudencia y profesionales de derecho en libre ejercicio de su profesión, en nuestra legislación así como también en las legislaciones extranjeras como las deArgentina, Bolivia, Italia, España.etc




OBJETIVOS


GENERAL.
 Comprender el marco jurídico que regula la remisión.

ESPECIFICOS.

 Conocer si la remisión forzada vulnera el derecho constitucional a la resistencia de los acreedores de minoría forzados a la remisión.
 Demostrar la existencia de vicios jurídicos en nuestro Código Civil respecto a la remisión forzada.
Presentar una propuesta de reformas al título XVI del Libro IV del Código Civil.












HIPOTESIS

La insuficiente estructura legal, existente en el Código Civil para regular la remisión forzada, vulnera el derecho constitucional a la resistencia de los acreedores de minoría forzados a la remisión.










MARCO REFERENCIAL
Obligación.- Es el vinculo jurídico detranscendencia Económica, en el cuan una parte llamada acreedora tiene la faculta para exigir a la parte llamada deudora el cumplimento de la prestación, comprometiendo el patrimonio de la parte deudora, para garantizar el cumplimiento de la prestación.
Definición Etimológica.
La palabra remisión proviene de la voz francesa “Remise que significa perdón, liberación, exención, descuento rebaja.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remision
  • Remision
  • La Remisión.
  • La Remision
  • Remisión
  • forzado
  • forzados
  • Guia de remision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS