La Remisión.

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La remisión.La remisión.
Remisión es un término que procede del latín remissĭo y que está relacionado al verbo remitir. Esta acción puede asociarse a mandar una cosa a un individuo que se encuentra en otro sitio, a condonar una penalidad o una carga, o a limitarse a hacer o decir aquello a lo que uno se ha comprometido.
La remisión, por lo tanto, puede referirse a este accionar propiamentedicho o a las consecuencias del mismo. Por ejemplo: “Comprueba que la sucursal del norte haya concretado la remisión de los papeles”, “No he respondido las críticas de la oposición, lo que demuestra mi remisión a las labores intrínsecas a mi cargo”, “El condenado pidió una remisión de la pena para poder estar junto a su hijo enfermo”. En el campo del derecho, se conoce como remisión a la accióndecidida por un sujeto que abdica de un derecho que posee frente a otro individuo, lo que hace que esta segunda persona quede libre de saldar su deuda. Las remisiones espontáneas pueden producirse por diversos motivos, como una equivocación del profesional médico a la hora de diagnosticar las características de la enfermedad, las consecuencias positivas que genera en un paciente la ingestión de unplacebo o hasta causas que no pueden explicarse desde la ciencia o lo racional (como aquellas curaciones atribuidas a un milagro).
Fundamentación jurídica.
Se encuentra en el artículo 1326 del Código Civil de Venezuela. El mismo establece que la entrega voluntaria del título original bajo documento privado,   hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de liberación
Clases de remisión
Total oParcial
Expresa o Tácita
Gratuita u Onerosa.
Remisión Total:   es aquella que se refiere o comprende la totalidad de la deuda.   Mediante ella el deudor se libera totalmente.
Remisión Parcial: se refiere sólo a parte de la deuda, no a su totalidad. El deudor
Se libera sólo por la parte que le es remitida por el acreedor.
Remisión Expresa: Ocurre cuando el   acreedor   manifiesta su voluntadde renunciar al derecho de crédito que tiene contra su deudor.   No exige fórmulas solemnes ni sacramentales en nuestro Derecho, basta la voluntad manifestada de un modo directo y notificado al deudor, quien puede o no aprovecharse de ella.

Remisión tácita: Ocurre cuando el acreedor realiza algún acto o conducta que denota su voluntad de condonar la deuda. La remisión tácita es presumida porel legislador por determinados actos del acreedor consagrados en el ordenamiento jurídico positivo, y puede también ser presumida (presunciones hominisjuris tantum) por el Juez, de determinada conducta del acreedor. El Juez aplicará su prudente criterio, siempre que existan circunstancias graves, precisas y concordantes, que puedan fundamentar racionalmente la presunción, la cual en estos casossiempre será de carácter relativo, admitiéndose al acreedor la facultad de efectuar la prueba en contrario.
Remisión Gratuita u Onerosa:   En general es gratuita, pero puede ser onerosa, cuando el acreedor conviene en remitir parcialmente la deuda, mediante el pago parcial (transacción, convenio en la quiebra, efectos de la cesión de bienes).
  Efectos de la remisión
La doctrina y lalegislación señalan como efectos principales de la remisión los siguientes:
1. La extinción de la obligación es el efecto fundamental, pues al fin y al cabo la remisión no es más que un modo voluntario de extinción de las obligaciones.   La doctrina distingue en este punto la remisión real de la llamada remisión personal. La remisión real es la que recae sobre la deuda misma, independientemente de lapersona del deudor y extingue la deuda con respecto a todos los coobligados y extingue también las garantías de dicha deuda.
2. La remisión personal es la efectuada específicamente en atención a la persona del deudor, no extiende en principio sus efectos más allá de la persona en cuyo favor se hizo, a menos que se trate de remisión efectuada a un deudor principal, que aprovecha a los fiadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remision
  • La Remision
  • Remisión
  • Guia de remision
  • Remisiones De Deuda
  • Remision De Pecados
  • Remision de la deuda
  • Obligacionenes la remisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS