La remolienda

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La Región de Aysén es de reciente poblamiento. Estuvo ajena a la colonización española, manteniéndose en sus canales y en la vertiente oriental de los Andes asentamientos prehispánicos, nómades osemi-nómades hasta una época reciente.
A fines del siglo XIX comenzó la ocupación de la región por parte de chilenos, que llegaron principalmente desde la Araucanía, a través de laPatagonia argentina, alos valles de los ríos Aysén, Simpson, Cisne, y la cuenca del lago General Carrera y desde Chiloé a las islas Guaitecas y la costa del continente. En los albores del Siglo XX comenzaron actividadeseconómicas de mayor volumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada.
Entre 1903 y 1906 se instaló en el valle del río Coyhaique laadministración de la compañía más importante de la Región la «Sociedad Industrial del Aysén», que se dedicaba a la cría de ovejas. En el lugar conocido como la «Pampa del Corral», el 12 de octubre de 1929, sefundó el pueblo de «Baquedano», que luego cambiaría de nombre por el de «Coyhaique».
Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea eindividual, la época de los colonos. De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras publicas será dominante, hasta nuestros días.
Desde la década de 1940 el Estadoha sido determinante en su evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aysén, incentivando así el poblamiento de laentonces capital.
En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor dela actividad regional. En la década de 1980 se completó el tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que originó un renovado interés por desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Remolienda
  • la remolienda
  • la remolienda
  • La remolienda
  • La Remolienda
  • la remolienda
  • La Remolienda
  • la remolienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS